Saltar al contenido
Inforcivil.com

¿Qué es la Metodología BIM? Ventajas y Desventajas del Método BIM

Qué es Metodología Bim: La construcción en su conjunto es un proceso bastante complicado. Era complicado hace varios cientos de años y lo es aún más ahora, con tantos elementos adicionales que deben estar presentes en cada nuevo edificio o proyecto de la era moderna. Todos estos diferentes elementos y sistemas deben tener una coordinación y comunicación adecuadas para que el proyecto de construcción se pueda crear en primer lugar.

Sin embargo, la colaboración a ese nivel es extremadamente complicada y ha sido uno de los problemas más importantes de la industria de la construcción durante décadas. Este problema es una forma fácil de generar sobrecostos, retrasos en el proyecto y otros problemas que afectan de una u otra manera los resultados del proyecto.

Dado que este es un problema bastante arraigado, ha habido numerosos intentos de tratar de resolverlo, siendo la metodología BIM una de las más populares en el campo. El objetivo principal de este artículo es abordar qué es la metodología BIM, cómo funciona y si realmente vale la pena en primer lugar. Qué es Metodología Bim

Índice

    Modelado de Información de Construcción (BIM) y Metodología BIM

    Después de la recesión y la crisis económica que ocurrió en el mundo de la construcción hace algunos años, surgió la necesidad de cambiar realmente el modelo de producción dentro del sector.

    Para avanzar hacia un modelo de producción más competitivo, en el que hubiera una comunicación más fluida y eficiente entre todos los agentes involucrados en el proceso de construcción, con el objetivo de reducir tiempos y costos, un modelo más orientado hacia los clientes, que ya habían perdido por completo su confianza.

    El BIM se desarrolló como una solución a esta búsqueda de innovación y desarrollo de una tecnología en el mundo de la construcción que fuera verdaderamente colaborativa entre los diferentes agentes y permitiera alcanzar estos objetivos.

    ¿Qué es el BIM?

    BIM (Modelado de Información de Construcción) es una metodología de trabajo colaborativa entre diseñadores, constructores, arquitectos, instaladores, fabricantes y otros agentes involucrados en un proceso de construcción para la creación y gestión de un proyecto de construcción de principio a fin. Es un proceso de representación a través del cual se pueden visualizar todas las fases del proyecto de construcción en varias dimensiones.

    BIM
    Fig. 1. (a) Modelo inteligente; (b) Ciclo de vida del modelo BIM de un edificio; (c) Modelo BIM con diferentes especialidades modeladas activas

    Lo que hacen las aplicaciones BIM es simular el proceso de construcción real. La filosofía BIM trabaja con modelos de construcción para centralizar toda esta información en un solo modelo. Estos modelos BIM se obtienen a partir de la creación de objetos por parte de los fabricantes, con sus propios atributos que representan los elementos físicos de construcción que deben gestionarse o controlarse. Esto permite a arquitectos y profesionales vinculados al mundo de la construcción establecer un modelo digital del proyecto real, proporcionando toda la información necesaria en las diferentes etapas del proceso de construcción. La representación de este modelo se basa en datos y no solo en geometría, existiendo en todo momento un vínculo permanente entre el modelo y la base de datos. Qué es Metodología Bim

    Si lo traducimos a la realidad, cada objeto creado y desarrollado por los fabricantes en BIM tiene estos datos, en relación con sus propiedades físicas y técnicas, que a su vez están vinculados a estas imágenes también modeladas en 3D por ellos, por lo que cualquier cambio o modificación en el modelo se actualiza automáticamente en los demás, garantizando siempre tener información correcta y actualizada. Además, todos los elementos tienen sus propios atributos y están relacionados de manera específica y paramétrica con los demás objetos BIM en el proyecto: si se cambia uno de estos objetos, los que dependen de él también se modifican automáticamente. De esta manera, BIM integra y compromete a todos los actores involucrados a lo largo de la etapa de construcción (arquitectos, fabricantes, clientes, constructores, ingenieros y otros actores relevantes), permitiendo un trabajo conjunto y colaboración desde el principio hasta el final a través de este proceso inteligente y compartido.

    La verdad es que el BIM está provocando una verdadera revolución que está cambiando los métodos de trabajo utilizados hasta ahora en el mundo de la construcción. Si miramos hacia atrás y recordamos, CAD solo permitía el diseño en 2D o 3D sin distinguir sus elementos. El BIM también incorpora el 4D (tiempo) y el 5D (costos), lo que sin duda es un gran avance en relación a lo que estábamos acostumbrados, ya que gracias al BIM se puede gestionar la información de manera inteligente a lo largo de todo el ciclo de vida de un proyecto de construcción, automatizando procesos de programación, diseño conceptual, diseño detallado, análisis, documentación, fabricación, logística de construcción, operación y mantenimiento, renovación y/o demolición.

    Calcular costos de manera mucho más precisa y detallada, detectar errores de diseño o analizar el consumo de energía del edificio antes de su fase de construcción son solo algunos ejemplos de lo que se puede lograr. Como resultado, es posible gestionar la información de manera mucho más eficiente, lo que resultará en un claro aumento en la productividad y una mejora en la sostenibilidad del proyecto. Este último factor es clave para el éxito de cualquier proyecto arquitectónico y de construcción en el siglo XXI.

    ¿Cuáles son las ventajas reales del BIM?

    La metodología BIM ofrece numerosas ventajas, algunas de las cuales ya se han mencionado anteriormente. A continuación, enumeramos y describimos brevemente algunas de las más importantes:

    • Representaciones realistas: Gracias a los avances recientes en los campos de la Realidad Virtual y Aumentada, así como al uso de drones, la tecnología BIM hace posible producir una representación sorprendentemente realista del proyecto, como si estuviera realmente frente a él.
    • Menos malentendidos y mejor optimización de tiempos y costos: Como cada objeto está conectado a una base de datos, las diferentes partes del modelo se actualizan y evolucionan al unísono. Esto permitirá planificar para el futuro y evitar cualquier malentendido entre los diferentes actores involucrados en el proceso, lo que les obligaría a perder más tiempo y esfuerzo actualizando todos estos cambios. Además, como estos son objetos de fabricantes específicos, los cálculos y presupuestos siempre serán más precisos, lo que permite la optimización de costos.
    • Pruebas y simulaciones se pueden realizar: Al poder introducir objetos BIM en un modelo, los cálculos se vuelven mucho más precisos y se pueden realizar importantes simulaciones y predicciones para asegurar el éxito de un proyecto de construcción, como la evaluación del impacto ambiental o los costos de mantenimiento.
    • Colaboración y transparencia: Al ser un entorno de trabajo colaborativo en el que todos los cambios son perfectamente claros y registrados, todos los agentes involucrados en el proyecto asumen su parte de responsabilidad al trabajar con honestidad y transparencia.
    • Mejor visualización del proyecto y mayor detección de errores: Gracias al trabajo cooperativo basado en un modelo central, es posible detectar errores de cálculo con una mayor probabilidad y precisión, lo que garantizará un mayor éxito del proyecto.
    • Control de todo el proceso de construcción de principio a fin: Puede gestionar y controlar todo el ciclo de vida del proyecto, desde la planificación hasta el monitoreo de toda la actividad una vez que esté activo.
    • Más rápido y más sencillo: Es mucho más simple y rápido generar modelos tridimensionales de proyectos de construcción con la metodología BIM, sin importar cuán complejos sean. Proyectos que en CAD serían muy difíciles de llevar a cabo.
    • Flexibilidad y enriquecimiento: Se establece un sistema de trabajo totalmente flexible con BIM, que permite cambios, modificaciones y enriquecimiento de proyectos al proporcionar información valiosa como cálculos estructurales, simulación energética, mediciones y presupuestos, instalaciones y operaciones de mantenimiento.

    Habiendo visto ya qué es la tecnología BIM, su potencial y algunas de sus ventajas más relevantes, en una próxima entrada de nuestro blog, hablaremos sobre los principales software que existen en el mercado, los principales fabricantes presentes y quiénes son los proveedores más importantes de alojamiento de objetos BIM.

    Al mismo tiempo, la metodología BIM tiene su cuota de ventajas que aporta, como:

    1. Modificaciones sencillas en el diseño del proyecto debido a que el modelo siempre está actualizado en todos los aspectos.
    2. Facilita la prefabricación y producción en masa de diversos elementos de construcción debido a una única fuente de «verdad» para todo el proyecto.
    3. Una fuente amplia de información sobre el proyecto para el usuario final, una desventaja que se convierte en beneficio si el usuario en cuestión la aprovecha.
    4. Diseño más preciso y una planificación más sencilla, ya que los modelos BIM pueden proporcionar los datos necesarios sobre el aspecto futuro del proyecto en una sola pantalla.
    5. La capacidad de ver modelos BIM de forma gratuita debido a que muchos programas ofrecen funciones «solo lectura» sin cargos adicionales, lo que es extremadamente conveniente para supervisores en el lugar de trabajo, entre otros ejemplos.
    6. Poca o ninguna retrabajo en la etapa de construcción real del proyecto, ya que la metodología BIM facilita la detección temprana de posibles conflictos o colisiones en las primeras etapas del proyecto.

    Settings