Qué es la Cimentación: La cimentación de los edificios son uno de los elementos más críticos de cualquier proyecto, aunque no son visibles cuando la casa o la estructura están completas.
Una base se refiere a la parte inferior de una estructura, que está diseñada para distribuir el peso del nuevo edificio de manera uniforme y proporcionar una base firme.
Es vital que elija el tipo correcto de cimentación y concreto, para el tipo de suelo y la aplicación, ya que los errores podrían tener serias ramificaciones e incluso implicar la demolición de un proyecto completo.
Eche un vistazo a nuestra guía de tipos de hormigón y, en caso de duda, siempre busque el consejo de un experto, como un inspector de edificios o un ingeniero estructural.
¿Qué es la Cimentación?
La cimentación es un grupo de elementos estructurales y su misión es transmitir las cargas de la construcción o elementos apoyados a este al suelo distribuyéndolas de forma que no superen su presión admisible ni produzcan cargas zonales. Debido a que la resistencia del suelo es, generalmente, menor que la de los pilares o muros que soportará, el área de contacto entre el suelo y la cimentación será proporcionalmente más grande que los elementos soportados.
Obtener los cimientos de su edificio o extensión correcta la primera vez es vital si desea tener un resultado exitoso. Esto se aplica no solo al tipo de cimientos que utiliza, sino también a una serie de otros factores, como la distancia a los límites, las condiciones del suelo, el tipo de suelo, las estructuras adyacentes, los árboles, los desagües y las alcantarillas.
Al igual que con cualquier proyecto, obtenga el asesoramiento y el apoyo de expertos desde el principio para asegurarse de que su proyecto cumpla con todas las regulaciones relevantes y no tenga ningún choque desagradable más adelante.
Tipos de Cimentaciones en la Construcción de Edificios
Vale la pena llevar a cabo un estudio del suelo antes de decidir qué tipo de cimentación del edificio necesita, ya que las condiciones del suelo tienen un papel importante que desempeñar. Esto generalmente se hace cavando agujeros en varios puntos a través del sitio y usando los resultados para asumir las condiciones en todo momento.
Las Cimentaciones generalmente se dividen en dos categorías: superficiales y profundos. Los cimientos poco profundos son el tipo más común utilizado para edificios pequeños y proyectos domésticos. La profundidad de estos es generalmente menor que su ancho y se utilizan comúnmente para los cimientos de extensión de la casa.
Los edificios comerciales o residenciales más altos, o aquellos construidos en terrenos muy débiles, requerirán cimientos profundos, que transportan la carga de la estructura a través del suelo débil hasta el suelo o roca más fuerte debajo. Ofrecemos hormigones aptos para todo tipo de cimentaciones.
Cuáles son los 3 Tipos de Cimentaciones Profundas
Tipos de Cimentación en una Edificación y sus Usos
¿Cimientos que significa?, y ¿Para que sirve?
Cimentaciones Superficiales en Taludes
Cimentación Estructural Base de Todas las Construcciones
Diferencia de Vigas de Cimentación y Vigas de Conexión
Tipo de Cimentación Superficial
Zapata individual o Zapata aislada
Una zapata aislada debe estar diseñada para evitar exceder su capacidad portante y brindar seguridad contra el vuelco o deslizamiento al mismo tiempo que evita que el suelo se asiente. Se debe aplicar una zapata aislada cuando las propiedades mecánicas del suelo no cambien drásticamente en el área de cimentación. Consiste en el tipo de fundación financieramente más beneficiosa.
Zapata Combinada
Este tipo de cimentación se emplea cuando las zapatas aisladas se encuentran muy próximas o incluso se solapan. Las causas que originan esta situación son varias: la proximidad de los pilares, la existencia de fuertes cargas concentradas que pueden dar lugar a elevados asientos diferenciales, la escasa capacidad resistente del terreno o la presencia de discontinuidades en este.
Si el número de pilares que soporta es menor de tres se denominan combinadas y corridas en caso contrario. También se utilizan para apoyar muros con capacidad portante (muros de carga o muros de contención de tierras) ya tengan o no soportes embutidos en cuyo caso la anchura de la zapata puede ser variable.
Losa de Cimentación
Una losa de cimentación es una placa flotante apoyada directamente sobre el terreno. La cimentación por losa se emplea como un caso extremo de los anteriores cuando la superficie ocupada por las zapatas o por el emparrillado represente un porcentaje elevado de la superficie total. La losa puede ser maciza, aligerada o disponer de refuerzos especiales para mejorar la resistencia a punzonamiento bajo los soportes individualmente (denominados pedestales si están sobre la losa y refuerzos si están bajo ella) o por líneas (nervaduras).
Las Losas de Cimentación son aquellas Cimentaciones Superficiales que se disponen en plataforma, las cuales tienen por objeto transmitir las cargas del edificio al terreno distribuyendo los esfuerzos uniformemente.
Estas losas llevan una armadura principal en la parte superior para contrarrestar la contrapresión del terreno y el empuje del agua subterránea, y una armadura inferior, debajo de las paredes portantes y pilares, para excluir en lo posible la producción de flechas desiguales.
Cimentación Profunda
Se requiere una cimentación profunda para transportar cargas desde una estructura a través de suelos o rellenos débiles compresibles hasta suelos o rocas más fuertes y menos compresibles en profundidad, o por razones funcionales. Los cimientos profundos se fundan a demasiada profundidad por debajo de la superficie del suelo terminado para que su capacidad de soporte base se vea afectada por las condiciones de la superficie, esto suele ser a profundidades >3 m por debajo del nivel del suelo terminado.
Los cimientos profundos se pueden usar para transferir la carga a estratos más profundos y más competentes en profundidad si hay suelos inadecuados cerca de la superficie.