Cómo hacer una ESCALERA de Concreto con Descanso

Como hacer una Escalera de Concreto con Descanso: La construcción de una escalera de concreto con descanso es un proyecto que puede añadir funcionalidad y estética a cualquier espacio. Ya sea que estés renovando tu hogar o diseñando una nueva estructura, una escalera de concreto con descanso ofrece una solución duradera y resistente. Este tipo de escalera no solo cumple con su propósito práctico al facilitar el acceso entre niveles, sino que también agrega un elemento arquitectónico distintivo a la estructura.

En esta guía, exploraremos paso a paso el proceso para crear una escalera de concreto con descanso. Desde la planificación inicial hasta los toques finales, te proporcionaremos información detallada sobre los materiales necesarios, las herramientas requeridas y las técnicas esenciales para asegurar un proyecto exitoso. Ya seas un experimentado contratista o un entusiasta del bricolaje, esta guía te brindará la orientación necesaria para llevar a cabo la construcción de una escalera de concreto con descanso de manera eficiente y con resultados profesionales.

Cómo hacer una ESCALERA de Concreto con Descanso

Diseño, Construcción, Encofrado y Acabado de una Escalera de Concreto: Este artículo es sobre cómo construir escaleras concreto. La construcción de escaleras de concreto interior es un proyecto complejo, ya que hay que construir un encofrado, instalar una estructura de barras de refuerzo, verter concreto y terminar las escaleras con un flotador.

Con respecto a las escaleras de madera normales, las escaleras concreto son más duraderas y rígidas, por lo tanto, es una opción perfecta si usted quiere menos problemas por muchos años seguidos. Sin embargo, debe recordar que puede construir escaleras de concreto solo en una casa de albañilería, de lo contrario no será capaz de asegurar correctamente (usted puede construir escalones de entrada para una casa de madera, pero no para escaleras interiores de concreto). Una escalera de concreto es una parte importante de su casa, por lo que le recomendamos contratar a un ingeniero de construcción calificado para diseñar los planos.

Lectura de Interés:  Efectos del aire atrapado en transitorios hidráulicos

Asegúrese de prestar atención a las dimensiones de sus escaleras. Por lo tanto, las escaleras de concreto adecuadas deben ser de al menos 3 ′ (90 cm) de ancho, como para poder instalar las barandas y aun así tener suficiente espacio para que una persona pueda usarlo sin ningún problema. Además, el ángulo de las escaleras es importante al construirlas, ya que deben de tener en cuenta a los usuarios finales. Si las escaleras son para ser utilizadas por personas mayores, usted debe disminuir la pendiente de las escaleras (< 30º).

Por otro lado, debe usar las dimensiones estándar para pasos de escaleras y contrapaso. En consecuencia, las dimensiones de estas deben estar entre mínimo 0.25 m y contrapaso debe ser de aproximadamente 0.180 como máximo. Estas son las dimensiones estándar para escaleras de concreto (Según Reglamento Nacional de Construcción Norma A-010), para satisfacer las necesidades de muchas categorías de personas. Sin embargo, antes de construir las escaleras de concreto interior debe cumplir con los códigos-normas locales de construcción.

Al construir escaleras de concreto, especialmente dentro de su casa, usted tiene que utilizar la mezcla adecuada de concreto e instalar una cantidad y la estructura adecuada de barras de refuerzo. De esta manera, las escaleras apoyarán su peso y se resistirán durante muchos años consecutivos. Además, asegúrese de consultar a un ingeniero de estructuras para que cumpla con los códigos de construcción locales.

Proporción de Diseño de Mezcla para una Resistencia de 210 kg/cm2

 

Hecho de la especificación del Plano.

Materiales:

    • Arena  y Piedra Triturada, Cemento
    • Tableros de madera (2 × 4)
    • Puntales 4 × 4 – para apoyar el encofrado
    • Clavos y tornillos
    • Barras de refuerzo

Herramientas:

  • Guantes de seguridad, gafas
  • Cinta métrica, lápiz de  carpintería, una escuadra, nivel de mano
  • Mezcladora – para mezclar el concreto
  • Martillo y arco de sierra – para construir el encofrado de escaleras
  • Frotacho – para terminar el Concreto.
Lectura de Interés:  Abastecimiento de Agua y Alcantarillado Vierendel

Tips-Consejos:

  • Instale una red rígida de barras
  • Utilizar una Bomba de concreto para verter el Concreto

Tiempo de Ejecución:

  • 2-3 días.

Cómo hacer una escalera de Concreto Armado

¿Cómo se hace una escalera?

Construcción del Encofrado de la Escalera de Concreto.

Como hacer una escalera de concreto con descanso

 

Antes de encofrar la forma de madera para las escaleras de concreto, le recomendamos que se acostumbre a los componentes de una estrella regular. Por lo tanto, hay que decidir desde el principio las dimensiones de los peldaños y de las gradas, teniendo en cuenta la pendiente y el funcionamiento de las escaleras.
Recuerde que la altura de contrapaso y la anchura de pasos deben permanecer iguales a lo largo de las escaleras.

 

Tal vez el paso más importante al construir escaleras de concreto es utilizar un encofrado adecuado. Por lo tanto, preste atención a las dimensiones óptimas para las escaleras de concreto y utilice tablas de madera maciza. Además, hay que observar las dimensiones adecuadas para los peldaños de las escaleras y los contrapasos de la escalera, para poder usarla fácilmente.
Las tablas deben tener un espesor mínimo de 2 «, como para soportar el peso del concreto. Toda la estructura , debe ser apoyada por los puntales  4 × 4.
Como hacer una escalera de concreto con descanso
En la imagen se puede ver la forma de las escaleras de concreto, y las dimensiones adecuadas para el la colocación de las barandas y complementos. Las tablas de madera que crean los escalones, deben sujetarse con varios tornillos a la estructura lateral del encofrado.
Utilice un nivel de mano para asegurarse de que el encofrado está nivelado y plomada, si desea obtener una apariencia deseada.
Como hacer una escalera de concreto con descanso
Encofrado y Anclado de la Escalera al Techo
La forma de las escaleras de concreto se debe conectar al techo. Siempre se recomienda  verter el techo y las escaleras de concreto en el mismo día, para crear un fuerte union entre estos componentes.
Trabaje con paciencia y asegúrese de que la encofrado de madera esté nivelada y plomada, de lo contrario las escaleras de concreto se verían mal alineadas. Utilice tornillos largos y clavos para fijar juntos el encofrado de madera y asegúrese de que no haya huecos entre las tablas.

 

Lectura de Interés:  libro de Elementos de diseño para acueductos y alcantarillas
Vista de Escalera Vaciado
En esta imagen, se puede ver que el encofrado de madera debe estar bien enclavado, utilizando diferentes tableros y puntales. Mientras que vierte el concreto en el encofrado, creará una gran presión y podría mover las madera que del contrapaso de su posición.
Una proporción adecuada para el concreto que tiene que verter en el encofrado es la siguiente: mezcle bien 1 partes de cemento, 2 partes de arena, 3 partes de piedra y 26 litros agua (para una resistencia de 210 Kg/cm2, piedra de 1″). Sin embargo, la opción ideal sería comprar el concreto ya mezclado de su empresa de hormigón local y verter en el encofrado con una pompa.
Trabajar con paciencia, como para asegurarse de que la estructura del encofrado de madera sea rígida y capaz de sostener las varillas y el concreto. Es importante pedir el concreto solamente después de que usted esté completamente seguro que el encofrado es capaz de soportar su peso y el encofrado que es nivelado y plomada.
Como hacer una escalera de concreto con descanso
Escalera donde se le realiza el curado.
Debe observar la estructura del encofrado y cómo se ha vertido el concreto. Justo después de haber llenado el encofrado con el concreto, debe hacerlo  vibrar a fondo, para distribuirlo uniformemente y para prevenir la creación de las burbujas  de aire.
Terminar las escaleras con un frotacho, asegurándose de que conseguir un buen acabado. Utilice una regla para extender el concreto y realice movimientos circulares  con un frotacho o poliestireno para obtener un acabado agradable y uniforme.
En otro Post Veremos El desencofrado y Tarrajeo (revoque) de esta estructura. Si te Gusto y Sirvió este Articulo Compártelo y Comenta de que temas mas te gustaría que tratásemos. Gracias por tu visita Hasta otra ocasión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio