EL CONCRETO:MANUAL DE PREPARACIÓN, COLOCACIÓN Y CUIDADOS DEL CONCRETO
2.1 Cemento
Grupo I, Cemento Portland
Tipo I, de uso normal, cuando no se requiere ninguna característica especial, se usa en toda obra civil normal.
Tipo II, cemento de moderado calor de hidratación y resistencia moderada a la acción de los sulfatos, se usa cuando se requiere una resistencia moderada a la acción de los sulfatos y moderado calor de hidratación.
Tipo III, cemento de altas resistencias iniciales, se utiliza cuando se requiere una rápida puesta de servicio de la estructura de concreto o ganancias rápidas de resistencia.
Tipo IV, cemento de bajo calor de hidratación, se utiliza para la fabricación de concretos masivos.
Tipo V, cemento de alta resistencia al ataque de los sulfatos, se utiliza en zonas donde la presencia de los sulfatos son elevadas.
Grupo II, Cemento Puzolánico
Cemento Portland | Cemento Puzolánico | Cemento Adicionado |
Tipo I Tipo II Tipo III Tipo IV Tipo V |
Tipo IP (15% – 45%) Tipo IPM (Hasta 15%) |
Tipo IS (25% – 70%) Tipo ISM (Hasta 15%) |
PROPIEDADES DEL CONCRETO
Las propiedades del concreto (resistencia, durabilidad, fluidez, trabajabilidad, entre otras.) están determinadas fundamentalmente por las características físicas y químicas del cemento, agua y agregados, es por ello la importancia de usar un cemento adecuado, agua potable y agregados de calidad.
3.1 Resistencia a la compresión Es el máximo esfuerzo que puede ser soportado por dicho material sin romperse. Dado que el concreto está destinado principalmente a tomar esfuerzos de compresión, es la medida de su resistencia a dichos esfuerzos la que se utiliza como índice de su calidad.
3.2 Durabilidad Es la capacidad, una vez endurecido, de mantener sus propiedades en el tiempo, aún en aquellas condiciones de exposición que normalmente podrían disminuir o hacerle perder su capacidad estructural. Por tanto se defne como concreto durable a aquel que puede resistir, en grado satisfactorio, los efectos de las condiciones de servicio a las cuales el concreto está sometido.
3.3 Fluidez o consistencia Es una propiedad, en estado fresco, que defne la humedad de la mezcla por el grado de fluidez de la misma; entendiéndose con ello que cuanto más húmeda es la mezcla, mayor será la facilidad con la que el concreto fluirá durante su colocación.
3.4 Trabajabilidad Es la propiedad del concreto en estado fresco la cual determina su capacidad para ser mezclado, manipulado, transportado, colocado y consolidado adecuadamente, con un mínimo de trabajo y un máximo de homogeneidad; así como para ser acabado sin que se presente segregación.
NOTA: Todo contenido compartido en este sitio,.. se obtuvo de la red el cual queda en cada uno en dar su uso de acuerdo a criterio y responsabilidad de cada quien.
Contraseña para descomprimir.
www.inforcivil.club