Las fallas en los puentes pueden provocar lesiones, pérdida de vidas y daños a la propiedad en una escala igual a accidentes aéreos, ataques terroristas y desastres naturales. Es por eso que los diseñadores de puentes, ingenieros, trabajadores de la construcción, gerentes e inspectores se toman sus trabajos tan en serio. La mejor manera de prevenir accidentes catastróficos es entender los factores que hacen que los puentes fallen.
En este artículo, revelaremos las principales razones por las que los puentes se ven seriamente comprometidos o colapsados, junto con las lecciones aprendidas de los que fracasaron debido a estos factores o sobrevivieron a pesar de ellos.
Razones Comunes para Fallas en Puentes
1. Una combinación de problemas
La razón superior por la que los puentes fallan es una mezcla de factores que, si ocurrieran individualmente, no causarían el colapso de un puente. Sin embargo, cuando tienen lugar de una sola vez, resultan en consecuencias devastadoras. Por ejemplo, los vientos fuertes pueden no ser suficientes para hacer que una estructura baje. Sin embargo, cuando chocan contra un puente que es estructuralmente demasiado rígido para soportarlos, conduce al fracaso.
El puente del río Mississippi I-35W en Minneapolis se derrumbó repentinamente en agosto de 2007. La causa oficial se atribuyó a placas de refuerzo que eran demasiado delgadas y arrancó a lo largo de una línea de remaches.
El problema: Las placas habían soportado el volumen de tráfico pesado durante 40 años. Se necesitó un factor secundario, el peso adicional de los equipos de construcción estacionados en el puente en ese momento, para desencadenar la falla. Otro contribuyente: El desgaste en las ráfagas no había sido identificado antes de que comenzara la construcción porque se habían perdido las inspecciones de puentes.
Por lo tanto, si bien las ráfagas fueron identificadas como la causa principal de este colapso devastador, fueron realmente tres factores separados que se unieron lo que condujo al desastre.
2. Problemas de infraestructura
Según la Sociedad Americana de Ingenieros Civiles, los puentes en los Estados Unidos obtienen una calificación C+ mediocre para mantenimiento y seguridad. El grupo informa que uno de cada nueve puentes en el país se considera estructuralmente deficiente, y la edad promedio de los puentes en los Estados Unidos es de más de 42 años de edad.
3. Inundaciones
El clima cambiante de hoy y los fenómenos meteorológicos extremos asociados con él están causando más daños relacionados con las inundaciones en los puentes. La mayor parte de este daño no es solo por agua. Durante una inundación, los ríos recogen escombros, como árboles y edificios, y lo empujan con fuerza contra los puentes, haciendo que sus cimientos se laven y los elementos estructurales se rompan.
La mayoría de los derrumbes ocurren en puentes que se construyeron hace mucho tiempo cuando los diseñadores no podían imaginar el tipo de tormentas que tendrían que soportar hoy en día. Esta es una lección importante para los diseñadores de puentes. Deben planificar estructuras y sistemas de drenaje que puedan enfrentarse a las tormentas actuales y eventos meteorológicos potencialmente más extremos en el futuro.
Las lluvias extremas en Luisiana en agosto de 2016 causaron importantes daños relacionados con las inundaciones en los puentes de Walsh Road y Stein Road en la parroquia de Tangipahoa, lo que obligó a reemplazarlos. Si bien los daños en dos puentes locales relativamente pequeños pueden no parecer un gran problema, cerrarlos durante más de seis meses causó un impacto económico significativo en una zona que se recupera de las tormentas. Una mejor planificación, incluida la instalación de sistemas de drenaje pluvial o refuerzos de puentes, podría haber evitado esta dificultad.
4. Incidentes de construcción
Algunos puentes nunca llegan a su fin. Fallan durante la construcción. Una lección aprendida de estos incidentes es que es igual de importante para los diseñadores e ingenieros planificar todos los aspectos de la construcción de puentes paso a paso, analizando el impacto que las nuevas fases tendrán en las anteriores.
Colapso del puente de Quebec.
En 1907, un épico fallo en el puente ocurrió durante la construcción en la ciudad de Quebec. Los diseñadores se dieron cuenta de que el puente pesaba ocho millones de libras más de lo estimado en un cierto punto del proceso de construcción. Sin embargo, no sentían que este fuera un problema lo suficientemente significativo como para hacer ajustes. Poco después, un ingeniero en el lugar notó que el marco del puente estaba empezando a doblarse. Sin embargo, otros no toron la observación en serio, alegando que las vigas estaban dobladas cuando fueron entregadas. Poco después, la estructura bajó, matando a 75 trabajadores. Al final, se determinó que las vigas no eran adecuadas para manejar la carga adicional de ocho millones de libras.