Solado de Concreto y Especificaciones : El solado de concreto es un elemento de construcción colocado en una gama de espesor cuyo propósito es llevar la superficie de instalación del suelo de hormigón a la altura de diseño y proporcionar una superficie adecuada para la instalación del suelo especificado.
El solado en la construcción de hormigón es una placa plana utilizada para suavizar el hormigón después de haber sido colocado sobre una superficie.
Los solados están hechas de mortero premezclado que se mezcla con aglutinantes cementosos o aglutinantes a base de anhidrato. Se establecen como guías para bordes rectos que ayudan a llevar la superficie del suelo de hormigón a la elevación deseada.
Solado de Concreto y Especificaciones : El solado debe ser de naturaleza suficientemente rígida. Esto les ayuda a resistir las tensiones y la distorsión que se produce durante la propagación y nivelación de la cobertura del suelo. Las tiras metálicas o la tubería espaciada no más de 10 pies de distancia hacen solados eficaces.
Solado de Concreto y Especificaciones
Las especificaciones garantizadas por un solado eficaz son:
- Comportarse como sustrato que es esencial para instalar el suelo especificado
- Se establecerá en el horario
- Mostrará durabilidad en diversas condiciones de servicio
Las condiciones de servicio especificadas pueden ser externas o internas para fines civiles, comerciales o industriales, etc. La nivelación se puede definir como el proceso de cortar el exceso de concreto húmedo para llevar la superficie superior de una losa al grado y suavidad adecuados.
Características del solado de Concreto
El solado debe poseer ciertas características técnicas y de rendimiento para que se utilice para la instalación del suelo. Las propiedades del solado son:
1. Espesor suficiente
El espesor del solado depende del tipo de solado planeado para instalar, el espesor del suelo y su tipo, y la intensidad del tráfico que se estima que cae sobre el suelo.
2. Resistencia mecánica
Para mantener la carga final (carga de servicio) junto con la contribución de la carga del tipo de suelo, cierta resistencia mecánica debe ser ganada por el solado seleccionada.
Por lo general, se recomienda que el solado empleada para un piso para el propósito doméstico debe tener una fuerza mínima de 20MPa. En caso de finalidad industrial, la fuerza mínima debe ser de 30MPa.
3. Compacidad
El solado de hormigón debe ser compacto y homogéneo en toda la superficie y en todo el espesor. Si el solado muestra capas o áreas que son desmoronamientos o menor consistencia, es un signo de características mecánicas deficientes. Este defecto dará lugar a la rotura o el desprendimiento del suelo, Solado de Concreto y sus Especificaciones.
4. Curado y dimensión de solado de Concreto
Antes de la instalación del suelo, es esencial comprobar que el solado está correctamente colocado y curado. Este curado adecuado permitirá completar las contraccións en él si los hay.
Durante los ciclos de curado de la solera de hormigón, son propensos a la contracción higrométrica. Esta contracción higrométrica puede deberse a parte de la evaporación del agua de mezcla o del proceso de secado. Esta contracción dará lugar al rizado o al agrietamiento del solado.
Si estas grietas se forman justo después de la instalación del suelo, entonces existe la posibilidad de desprendimiento de suelo o daños.
5. Solado libre de grietas
Las grietas en el solado de concreto pueden ser causadas debido a varios factores. Uno de los cuales es la contracción higrométrica. Otras razones se deben a la presencia de agua de gran cantidad en la mezcla. El uso de agregados que son muy finos o se mezclan con demasiado contenido de cemento también resulta en grietas.
Se aconseja que todas las grietas deben estar selladas monolíticamente. Este sellado se realiza con alta precisión mediante resinas epoxi. Estos procedimientos se llevan a cabo antes de la instalación del suelo.
Para evitar grietas en la superficie del solado, se recomienda hacer uso de la membrana anti-fractura.
6. Limpiar
La superficie del solado debe limpiarse perfectamente. Cualquier presencia de polvo, suciedad, escombros, áreas separadas o cualquier otro material o sustancia en la superficie del solado debe eliminarse antes de la instalación del suelo.
Las superficies impuras darán lugar a la prevención de la adhesión entre el suelo y el solado.
7. Seco
El nivel de humedad residual debe comprobarse en la superficie de solado. Este valor debe ajustarse al nivel máximo para ese tipo de revestimiento de suelo y debe ser uniforme durante todo el espesor del solado. Esto se lleva a cabo especialmente durante la instalación de pisos sensibles o humedad.
Para las soleras anhidratas, el nivel de humedad residual debe ser inferior al 0,5%. Se utiliza un hidrómetro eléctrico o de carburo para medir la humedad residual en el solado.
8. Planitud
La planitud del solado se comprueba colocando un borde recto de al menos 2 m de largo en todas las direcciones en la superficie del solado. La tolerancia máxima aceptable con esta arista recta se especifica en 2 mm.
Si la planitud no está dentro de la tolerancia, la superficie debe nivelarse utilizando un producto adecuado, antes de llevar a cabo la instalación del suelo
Solado de Concreto y Especificaciones: La composición del solado de Concreto
La composición principal del solado de hormigón que presenta buenas características de rendimiento se menciona a continuación:
- Aditivos para mezclar con agua, superplastificantes líquidos y en polvo, cemento y áridos adecuados.
- Aglutinantes especiales para mezclar con agua y áridos adecuados.
- Mezclas de áridos en curva granulométrica para realizar las soleras.
- Morteros especiales premezclados para mezclar con agua.
Defectos en el soaldo de hormigón
Los defectos más comunes que se ven en el solado se mencionan a continuación:
- Grietas
- Polvo o sangrado de la superficie
- Superficie quebradiza
- Fracturas alrededor de la tubería.
- Superficie desmenuzable localizada