Saltar al contenido
Inforcivil.com

Manual de Construcción de Viviendas

Índice

    Manual de Construcción de Viviendas Sismo Resistentes



    INTRODUCCIÓN

    Los cimientos en toda vivienda se constituyen en la parte más importante de la construcción, ya que serán los encargados de recibir las cargas de los muros y transmitirlas al terreno. Pero cuando la edificación debe ser capaz de resistir los movimientos sísmicos sin deteriorarse, la cimentación debe estar capacitada para resistir además, cargas horizontales y cargas del tipo de las que producen los asentamientos diferenciales típicos en terrenos bajo acción de sismos.

    Para realizar los cimientos debemos tener en cuenta el tipo de terreno en el cual se va a apoyar la estructura de la vivienda, para que ésta no vaya a quedar sobre llenos o terrenos no aptos para construir y que en el futuro puedan presentar asentamientos diferenciales los cuales son difíciles de corregir.  






    La guía va dirigida a personas con alguna experiencia en construcción, ya que en ella solo tenemos en cuenta los procesos de ejecución de cimientos para las viviendas de uno y dos pisos; no se tratará el tema de fundaciones ni de desagües para otro tipo de edificaciones.  







    ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE  



    Para la mejor comprensión del tema sobre cimentaciones y desagües, le sugerimos:

    1. Leer detenidamente y analizar los objetivos establecidos en esta guía, pues esos son el punto de partida para el estudio del tema.

    2. Si a medida que va estudiando los temas encuentra palabras que no conoce, consulte el vocabulario incluido al final de esta guía; para aquellas palabras que no encuentre, busque su significado en un diccionario. 

    3. Visite los enlaces que se le envían, para que complemente los temas y saque conclusiones. 

    4. Participe del debate de la semana en el foro de su aula virtual. 

    5. Visite un sitio donde se esté construyendo una edificación de uno ó dos pisos; mire las excavaciones que se realizan para los cimientos y los desagües lo mismo que los diferentes tipos de aceros, observando su diámetro, longitud, forma, y resistencia.  

    DESARROLLO DE TEMAS  

    EXCAVACIONES

    Son las zanjas que se realizan después de hecho el replanteo de la construcción. La excavación se realiza en forma manual utilizando pico y pala, o barra o barreta y pala teniendo en cuenta que las paredes de la excavación queden a plomo y la zanja llegue hasta un terreno de consistencia dura.  

    INVESTIGACIÓN MÍNIMA 






    Cuando para la obtención de la Licencia de Construcción no se exija Estudio de Suelos por parte de la entidad competente, se deben cumplir los siguientes requisitos mínimos:

    (a) Verificar el comportamiento de casas similares en las zonas aledañas constatando que no haya asentamientos diferenciales excesivos, agrietamientos, pérdida de verticalidad, deslizamientos, etc., que permita concluir que el comportamiento de las casas similares ha sido el adecuado. 

    (b) Se debe realizar mínimo un apique por cada tres unidades construidas o por cada 300 m2 de construcción, hasta una profundidad mínima de 2.0 m, en el que se constate la calidad razonable del suelo de cimentación. 

    (c) Se deben retirar del área de cimentación los materiales inconvenientes para el apoyo directo y superficial de la cimentación, como son: descapote, escombros, materia orgánica, etc. 

    (d) La capacidad portante del suelo para la cual se diseña la cimentación no debe ser superior a 0.05 Mpa (5 tonf/m2), a menos que por experiencia anterior se haya demostrado como aceptable el utilizar capacidades portantes mayores, en cuyo caso para obtener la licencia de construcción se debe relacionar esta experiencia ante la dependencia gubernamental encargada de expedirla.  

    PROCESO DE EJECUCIÓN DE LA EXCAVACIÓN

    a. Se colocan los hilos en los clavos que están en los caballetes y que indican el ancho de la excavación, si es para vivienda de un piso, generalmente el ancho mínimo es de 25 cm, pero si la construcción es de 2 pisos el ancho es de 30 cm; eso depende además, del tipo de terreno y de la capacidad de carga del mismo; entre menos resistente sea el terreno, el ancho de la excavación debe ser mayor


    b. Después de hacer la demarcación, se procede a realizar la excavación manual con la ayuda de una pica y una pala, sacando la tierra y colocándola retirada de la zanja (a unos 60 cm ) para que no estorbe, ya que al sacar la tierra de la zanja se esponja, o sea que aumenta de volumen entre un 20% y 50% de acuerdo con la clase o tipo de terreno. La profundidad va de 50 a 80 cms máximo, si hay que excavar mas ya no son económicos estos tipos de cimentación  




    VE EL LIBRO.. AQUÍ.

    NOTA: Todo contenido compartido en este sitio,.. se obtuvo de la red el cual queda en cada uno en dar su uso de acuerdo a criterio y responsabilidad de cada quien.
    Contraseña para descomprimir.

    www.inforcivil.club

    Settings