Saltar al contenido
Inforcivil.com

Los 7 Tipos de Contrataciones con el Estado Peruano

Tipos de Contrataciones del Estado
Tipos de Contrataciones con el Estado. Se ha publicado la anunciada nueva Ley de Contrataciones del Estado, la cual ha modificado sustancialmente los procesos de selección para las compras públicas. En este informe entérese cuáles son los métodos de contratación previstos en la norma, y para qué supuestos han sido diseñados.

Los 7 Tipos de Contrataciones con el Estado Peruano son: concurso público, adjudicación simplificada, contratación directa, selección de consultores individuales, licitación pública, y selección de consultores de obras. Estos métodos de contratación se rigen por la Ley de Contrataciones del Estado y su Reglamento.

El Estado ahora cuenta con 7 métodos distintos para adquirir bienes o contratar servicios. Estos son: la licitación pública, el concurso público, la adjudicación simplificada, la selección de consultores individuales, la comparación de precios, la subasta inversa electrónica y la contratación directa.

Índice

    Los 7 Tipos de Contratación con el Estado Peruano

    Así lo prevé la Ley N° 30225, nueva Ley de Contrataciones del Estado, publicada el viernes 11 de julio del 2014 en el diario oficial El Peruano, la cual ha derogado el Decreto Legislativo N° 1017. Pero no serán los únicos métodos de contratación. A los antes señalados, hay que adicionarles los denominados “métodos especiales de contratación”, entre los que se encuentran los catálogos electrónicos de acuerdo marco.

    Además, la norma menciona que el nuevo Reglamento de la Ley de Contrataciones (el cual deberá aprobar el MEF dentro de 180 días) podrá fijar otros procedimientos de selección de alcance general, los cuales deberán respetar los principios que rigen las contrataciones y los tratados o compromisos internacionales que incluyan disposiciones sobre contratación pública.

    Tipos de Contrataciones con el Estado

    Tipos de Contrataciones con el Estado
    Tipos de Contrataciones con el Estado

    Por ahora, hagamos un rápido repaso a las nuevas formas de contratación pública

    Licitación pública y concurso público

    La licitación pública se utiliza para la contratación de bienes y obras; mientras que el concurso público para la contratación de servicios. La norma prevé que ambas modalidades se deberán aplicar a las contrataciones cuyo valor estimado o valor referencial, según corresponda, se encuentre dentro de los márgenes que señale la Ley de Presupuesto del Sector Público.

    Se precisa que el reglamento establecerá las modalidades de licitación pública y concurso público. Asimismo, que los actos públicos deben contar con la presencia de notario público o juez de paz.

    Adjudicación simplificada

    Esta es una nueva modalidad de contratación, y se utilizará para la contratación de bienes y servicios, con excepción de los servicios a ser prestados por consultores individuales, así como para la ejecución de obras, cuyo valor estimado o valor referencial, según corresponda, se encuentre dentro de los márgenes fijados por la Ley de Presupuesto del Sector Público.

    Selección de consultores individuales

    Otra nueva modalidad de contratación, la cual se destinará para la contratación de servicios de consultoría en los que no se necesita equipos de personal ni apoyo profesional adicional, y en los que la experiencia y las calificaciones de la persona natural que preste el servicio constituyan los requisitos primordiales de la contratación. Igualmente, existe la limitación que su valor estimado o referencial, según corresponda, se encuentre dentro de los márgenes que precise la Ley de Presupuesto del Sector Público.

    Comparación de Precios

    Esta nueva modalidad se utilizará para la contratación de bienes y servicios de disponibilidad inmediata, distintos a los de consultoría, que no sean fabricados o prestados siguiendo las especificaciones o indicaciones del contratante, siempre que sean fáciles de obtener o que tengan un estándar establecido en el mercado. Un detalle importante es que el valor estimado de dichas contrataciones debe ser inferior a la décima parte del límite mínimo establecido por la Ley de Presupuesto del Sector Público para la licitación pública y el concurso público.

    Subasta inversa electrónica

    La subasta inversa electrónica se utiliza para la contratación de bienes y servicios comunes que cuenten con ficha técnica y se encuentren incluidos en el Listado de Bienes y Servicios Comunes.

    Contrataciones directas

    La anterior Ley de Contrataciones establecía 6 supuestos en los cuales la entidad podría contratar directamente, esto es, sin necesidad de llevar adelante un proceso de selección (se incluía, por ejemplo, los casos de desabastecimiento, emergencias por catástrofes, compras militares secretas, servicios personalísimos, etc.).

    Además de estas, la nueva Ley contempla 7 nuevas situaciones en las que procederá esta contratación directa. Destacan los servicios de publicidad en medios de comunicación; bienes y servicios con fines de investigación, experimentación o desarrollo científico o tecnológico; arrendamiento de bienes inmuebles y la adquisición de bienes inmuebles existentes; servicios especializados de asesoría legal para la defensa de miembros de las Fuerzas Armadas y Policiales; etc.

    Métodos especiales de contratación

    La norma también dispone que las entidades podrán contratar, sin realizar procedimiento de selección, los bienes y servicios que se incorporen en los Catálogos Electrónicos de Acuerdo Marco como producto de la formalización de Acuerdos Marco. Se establece que el reglamento fijará los procedimientos para implementar o mantener Catálogos Electrónicos de Acuerdos Marco.

    Qué se debe en cuenta cuál de las Contrataciones de Estado

    Para determinar qué método de contratación aplicar, se debe tener en cuenta el objeto de la contratación, la cuantía y algunas otras condiciones previstas en la Ley de Contrataciones del Estado y su Reglamento.

    En ese sentido, es importante saber lo siguiente:

    • Para la contratación de bienes se puede hacer uso de la licitación pública, la adjudicación simplificada, la contratación directa, la Subasta Inversa Electrónica o la comparación de precios.
    • Para la contratación de servicios en general se puede hacer uso del concurso público, la adjudicación simplificada, la contratación directa, la Subasta Inversa Electrónica o la comparación de precios.
    • Para la contratación de consultorías de obras se puede hacer uso del concurso público, la adjudicación simplificada o la contratación directa.
    • Para la contratación de consultorías en general se puede hacer uso del concurso público, la adjudicación simplificada, la contratación directa o la selección de consultores individuales.
    • Para la contratación de obras se puede hacer uso de la licitación pública, la adjudicación simplificada o la contratación directa.

    Las características y procedimientos de los diferentes métodos de contratación se desarrollan en la Ley de Contrataciones del Estado y su Reglamento.

    Descarga la ley de contrataciones del estado

    DESCARGAR

    Settings