Saltar al contenido
Inforcivil.com

Ingeniería De Proyectos de Hidráulica

Índice

    Ingeniería De Proyectos de Hidráulica

    La ingeniería hidráulica es la rama de la ingeniería civil que se ocupa de planificar, proyectar, construir y operar las obras hidráulicas, entendiendo por estas últimas las obras civiles cuya función es captar, regular, controlar, transportar, distribuir, recolectar y disponer de las aguas o bien protegerse de ellas. En un sentido más específico se acepta que una obra civil tenga el carácter antes dicho, si sus dimensiones han sido establecidas tomando mayormente en consideración criterios y normas hidráulicas e hidrológicas.
    El proceso a que se ha hecho referencia se denomina planificación de proyectos hidráulicos, el cual forma, a su vez, parte de uno más amplio que engrana al anterior con la planificación del desarrollo y que se denomina planificación del uso de los recursos hidráulicos (1c4).
    Esto ha conducido a la elaboración de planes generales en diversos países, entre ellos Venezuela (2). Las ramificaciones del primer proceso señalado, cuyo estudio conforma la parte esencial de este libro, se empiezan a conocer al analizar el concepto de proyecto hidráulico.

    1.1 USOS DEL AGUA Y PROYECTOS HIDRAULlCOS.

    a. Usos del agua.
    El concepto de proyecto hidráulico está íntimamente ligado, en su sentido más amplio, a los usos que el hombre haga del agua. En su concepción más general, esos usos son de dos tipos: aquellos que utilizan el agua con fines de aprovechamiento y aquellos que suministran protección
    contra los efectos dañinos de ella. 
    •  Abastecimiento urbano: que se refiere al empleo del agua en poblaciones, y comprende el uso propiamente doméstico (alimentación, sanitario y, en general del hogar); el uso público (lavado de calles,fuentes, suministro a edificaciones públicas, riego de parques y similares); el uso comercial (oficinas, comercios, depósitos y sitios similares); y el uso industrial, bien sea como materia prima o como medio secundario (refrigeración, lavado y transporte). Cuando el uso industrial es de un valor relativo muy importante con respecto al total urbano, se considera aparte de este último (2p83).
    • Riego con fines agrícolas: que comprende el uso del agua por medios artificiales, para garantizar el grado de humedad del suelo apropiado para el crecimiento de las plantas.
    • Hidroelectricidad: que es la utilización del agua con fines de generación de energía eléctrica. Quizás una definición más genérica sería utilizar el término hidroenergía.
    • Navegación: donde el agua es el medio que facilita el transporte en embarcaciones de personas y de mercancías.
    • Recreación: es decir, el uso del agua con fines de esparcimiento del hombre.
    • Conservación y desarrollo de la fauna y la flora: tanto en el sentido de preservar las especies existentes,como en el de modificar o fomentar el desarrollo de algunas de ellas. Este uso está íntimamente ligado al llamado uso ecológico, que tendría un ámbito más amplio, pues implica la ayuda del agua al mantenimiento de un medio que proporcione las condiciones más favorables a los factores biológicos y, por lo tanto, mayor bienestar a la humanidad.
    b. Definición y clasificación de los proyectos hidráulicos. Se define como proyecto hidráulico al conjunto de acciones acometidas por el hombre con el propósito de usar el agua con un fin o fines determinados. Al unir la descripción de los diferentes usos del agua con la definición anterior, se concluye que los proyectos hidráulicos pueden clasificarse así:
    • Proyectos de aprovechamiento: de abastecimiento al medio urbano, de riego, hidroeléctricos, de navegación, de recreación, y de conservación y desarrollo de la fauna y la flora.
    • Proyectos de protección: de disposición de aguas servidas, de drenaje urbano, de drenaje agrícola y de control de crecidas.En la actualidad, la importancia de la calidad de las aguas va tomando tal trascendencia que se ha venido utilizando un tercer tipo de proyecto, denominados proyectos de manejo de la calidad de las aguas.
    En realidad, es prácticamente imposible encontrar un proyecto que tenga un sólo propósito u objetivo; aún en el caso en que todas sus acciones hayan sido concebidas en ese exclusivo sentido. Por ejemplo, un proyecto de abastecimiento de agua al sustraerla de un río, afecta al régimen hidráulico de éste y a la vida animal y vegetal en él, o bien, el drenaje de un área bajo explotación agrícola puede tener acciones secundarias similares al anterior u ocasionar erosión del suelo, si no es apropiadamente proyectado.
    c. Obras hidráulicas.
    Las obras hidráulicas pueden dividirse en los siguientes tipos:
    • Obras de captación: Tienen como objetivo extraer la aguas de su medio natural. Las tomas directas sobre los ríos; las presas de derivación; las tomas en embalses, lagos y mares; los pozos, las galerías filtrantes y las cisternas, son ejemplos de este tipo de obras.
    • Obras de regulación: Son las destinadas a modificar el régimen cronológico natural de las aguas, con el fin de hacerlo compatible con las necesidades. Las presas de embalse, los aliviaderos, los estanques y, en general, cualquier obra que almacene agua o la controle, son obras de regulación. Las obras de captación tienen, por lo general, alguna capacidad de regular pero no es éste su fin primario.
    • Obras de conducción: Como su nombre lo indica se emplean para transportar agua desde los lugares de captación a los sitios de consumo, o de éstos a los de descarga. Las tuberías o conductos cerrados, los canales y los cauces de ríos o quebradas, son representativos de este tipo de obra y, con un criterio más amplio, también lo son los buques y los camiones cisternas.
    • Obras de distribución: Son las obras cuya función es repartir el agua entre los usuarios. Los ejemplos más representativos son las tuberías y canales y, también nuevamente/los camiones cisternas.


    d. Obras relacionadas.

    Existe un conjunto de obras de otras ramas de la ingeniería que es necesario acometer para poner en operación un proyecto hidráulico. Entre ellas merecen destacarse las siguientes:
    • Obras sanitarias: Como su nombre lo indica, tienen por función restaurar, mejorar y conservar la calidad de las aguas. Las obras de tratamiento, tanto de aguas naturales como servidas, son las más importantes. Desde el punto de vista sanitario, los acueductos y las cloacas son considerados íntegramente como obras sanitarias.
    • Obras viales: Las carreteras y caminos de acceso, así como los puentes son los más frecuentes. También es usual que una obra hidráulica cumpla con una función vial, por ejemplo, el uso de una presa como paso de una carretera.
    • Obras de urbanismo: La ejecución de muchos proyectos hidráulicos está íntimamente ligada al desarrollo urbano y, por lo general, requiere de modificaciones en éste o por el contrario él impone condiciones en aquellos. Por otra parte, la construcción y la operación de proyectos hidráulicos de gran envergadura requiere de la construcción de desarrollos urbanos importantes que, en algunos casos, perduran después de la ejecución de las obras. Los poblados en los sistemas de riego y los grandes campamentos son un buen ejemplo de ello.

    Ver Libro:

    NOTA: Todo contenido compartido en este sitio,.. se obtuvo de la red el cual queda en cada uno en dar su uso de acuerdo a criterio y responsabilidad de cada quien.
    Contraseña para descomprimir.
    www.inforcivil.club

    Settings