EL PROYECTO DE CARRETERAS Y FASES DEL PROYECTO
El proyecto es el pilar fundamental sobre el que se asienta la realización de cualquier tipo de obra; es un compendio de toda la información necesaria para llevarla a buen término, donde se reflejan y establecen justificadamente todas sus características y dimensiones, se dan las precisas instrucciones para su construcción, indicándose además los materiales apropiados y valorándose todas y cada una de las unidades que la componen.
1. TIPOS DE PROYECTOS DE CARRETERAS
- Proyectos de nuevo trazado: Son aquellos cuya finalidad es la definición de una vía de comunicación no existente o la modificación funcional de una en servicio, con trazado independiente, que permita mantenerla con un nivel de servicio adecuado.
- Proyectos de duplicación de calzada: Su principal cometido es la transformación de una carretera de calzada única en otra de calzadas separadas. Esto se consigue mediante la construcción de una nueva calzada, generalmente muy cercana y paralela a la preexistente. Esta clase de proyectos suelen ir acompañados de modificaciones locales del trazado existente: supresión de cruces a nivel, reordenación de accesos y otras modificaciones necesarias para dotar a la carretera de una mayor funcionalidad.
- Proyectos de acondicionamiento: Este tipo de proyectos se redactan básicamente para efectuar modificaciones en las características geométricas de una vía existente, con actuaciones tendentes a acortar tiempos de recorrido, mejorar el nivel de servicio y reducir la accidentalidad de la misma.
- Proyectos de mejoras locales: Su propósito fundamental es la adecuación de determinados puntos de la vía que plantean problemas de funcionalidad reduciendo su nivel de servicio- o de seguridad, en los llamados puntos negros. Para ello se actúa modificando las características geométricas de tramos y elementos aislados de la carretera.
2. FASES OPERATIVAS DE CARRETERAS
Deben plantearse tres fases operativas:
- Estudiar el problema que quiere resolverse, recopilando los datos necesarios.
- Plantear una serie de posibles soluciones al problema; generalmente existen y deben plantearse más de una.
- Realizar un análisis de cada una de ellas estableciendo su idoneidad, estudiando los problemas a corto y largo plazo que conllevaría el llevarla a cabo.
La primera de las fases operativas la constituyen los denominados estudios previos donde, en base a una serie de datos de carácter técnico y socioeconómico, se justifica la actuación, bien construyendo una nueva vía, mejorando una ya existente o acondicionando determinados puntos aislados de la misma.
2.1. Estudios previos
- Estudio de planeamiento: En él se define el esquema del desarrollo vial de la carretera para un determinado año horizonte, así como sus características y dimensiones recomendables, necesidades de suelo y otras limitaciones a la vista del planeamiento territorial y del transporte. También se estudian factores urbanísticos y socioeconómicos de la zona por donde se pretende construir la vía. Este estudio se realiza para que los municipios afectados dispongan de las medidas necesarias para evitar la construcción de cualquier otro tipo de obra en la zona afectada por el paso de la traza del viario, y se efectúa generalmente en todo tipo de obras lineales.
- Estudios técnicos previos: Básicamente sirven para recopilar la mayor cantidad de información posible acerca de la zona afectada por la obra, pudiendo así plantear los posibles trazados o variantes valorando los posibles efectos derivados de su construcción. Estos estudios se centran fundamentalmente en la topografía, geología, geotecnia, pluviometría y desarrollo urbano de la zona, realizándose complementariamente una relación de terrenos a expropiar de cara al análisis económico del proyecto.
- Estudio informativo: Formado por una serie de documentos que definen a grandes rasgos el trazado y las características de la carretera, todos ellos sometidos a un plazo de exposición pública para que cualquier ciudadano implicado pueda interponer posibles alegaciones. Una vez acabado el plazo se estudiarán las alegaciones presentadas, que modificarán o no el trazado de la carretera, según considere oportuno la autoridad competente.
Luis Bañón Blázquez
NOTA:
Todo contenido compartido en este sitio,.. se obtuvo de la red el cual queda en cada uno en dar su uso de acuerdo a criterio y responsabilidad de cada quien.Contraseña para descomprimir.