Saltar al contenido
Inforcivil.com

EL PROYECTO DE CARRETERAS Y SUS FASES

Índice

    EL PROYECTO DE CARRETERAS Y FASES DEL PROYECTO




    El Proyecto de Carreteras: Muchos son los factores que entran en juego a la hora de diseñar una vía y el proyectista de carreteras debe considerarlos ponderadamente, ajustando la solución final de forma que cumpla con las máximas exigencias a un mínimo coste. De la anterior frase puede inferirse que el factor económico adquiere preponderancia sobre el resto; generalmente es así, aunque hay casos en los que necesariamente debe sacrificarse este aspecto en favor de otros, generalmente de índole geográfico, político o estratégico.

    Estos factores, sopesados utilizando criterios eminentemente técnicos, van introduciéndose a lo largo de las distintas etapas que se van quemando durante el largo proceso de proyecto de una carretera. Cada una de ellas se apoya en las anteriores para seguir avanzando y concretando más cada uno de los aspectos, bien descartando posibles soluciones o bien matizando las existentes para finalmente cristalizarse en un documento: el proyecto.  






    El proyecto es el pilar fundamental sobre el que se asienta la realización de cualquier tipo de obra; es un compendio de toda la información necesaria para llevarla a buen término, donde se reflejan y establecen justificadamente todas sus características y dimensiones, se dan las precisas instrucciones para su construcción, indicándose además los materiales apropiados y valorándose todas y cada una de las unidades que la componen.

    1. TIPOS DE PROYECTOS  DE CARRETERAS



    Las actuaciones que pueden efectuarse sobre una determinada vía a efectos de proyecto son muy diversas, pudiendo desde definirla completamente hasta efectuar reformas en puntos muy determinados de la misma. La Instrucción de Carreteras distingue entre los siguientes tipos de proyectos:  
    • Proyectos de nuevo trazado: Son aquellos cuya finalidad es la definición de una vía de comunicación no existente o la modificación funcional de una en servicio, con trazado independiente, que permita mantenerla con un nivel de servicio adecuado.
    • Proyectos de duplicación de calzada: Su principal cometido es la transformación de una carretera de calzada única en otra de calzadas separadas. Esto se consigue mediante la construcción de una nueva calzada, generalmente muy cercana y paralela a la preexistente. Esta clase de proyectos suelen ir acompañados de modificaciones locales del trazado existente: supresión de cruces a nivel, reordenación de accesos y otras modificaciones necesarias para dotar a la carretera de una mayor funcionalidad.  
    • Proyectos de acondicionamiento: Este tipo de proyectos se redactan básicamente para efectuar modificaciones en las características geométricas de una vía existente, con actuaciones tendentes a acortar tiempos de recorrido, mejorar el nivel de servicio y reducir la accidentalidad de la misma.
    • Proyectos de mejoras locales: Su propósito fundamental es la adecuación de determinados puntos de la vía que plantean problemas de funcionalidad reduciendo su nivel de servicio- o de seguridad, en los llamados puntos negros. Para ello se actúa modificando las características geométricas de tramos y elementos aislados de la carretera.

    2. FASES OPERATIVAS DE CARRETERAS




    La carretera, como vía proyectada y construida para la circulación de vehículos, no sólo deberá limitarse a resolver de forma efectiva el traslado de un punto a otro de la superficie terrestre, sino que deberá hacerlo asegurando las máximas condiciones de seguridad y comodidad a sus usuarios, así como integrándose en el paisaje por el que discurre y del que forma parte.  

     Deben plantearse tres fases operativas:

    • Estudiar el problema que quiere resolverse, recopilando los datos necesarios. 
    • Plantear una serie de posibles soluciones al problema; generalmente existen y deben plantearse más de una.
    • Realizar un análisis de cada una de ellas estableciendo su idoneidad, estudiando los problemas a corto y largo plazo que conllevaría el llevarla a cabo.

    La primera de las fases operativas la constituyen los denominados estudios previos donde, en base a una serie de datos de carácter técnico y socioeconómico, se justifica la actuación, bien construyendo una nueva vía, mejorando una ya existente o acondicionando determinados puntos aislados de la misma.

    Una vez recopilada la información necesaria, se plantean y analizan las posibles soluciones en base a distintos criterios y factores condicionantes que más adelante trataremos. Como síntesis de este proceso de análisis se obtiene el anteproyecto.  

    Habiendo barajado las posibles alternativas, el siguiente paso es la elección justificada de la más favorable. En el proyecto de trazado se plasmará la solución finalmente adoptada. Por último, y como resultado de las anteriores fases operativas, se redacta el proyecto de construcción de la vía, donde se especifica cómo debe ser ejecutada dicha obra.  

    FASES DE DESARROLLO DEL PROYECTO
    Durante la ejecución de las obras, pueden surgir imprevistos que obliguen a modificar en mayor o menor medida parte de las características especificadas en el proyecto original, procediéndose entonces a redactar un proyecto modificado; si lo que se realizan son actuaciones adicionales de menor envergadura –convenientes aunque no indispensables- estaremos hablando del proyecto de obras complementarias  


    2.1. Estudios previos  




    Generalmente el proyecto de una carretera comienza con un estudio de viabilidad del proyecto, justificando la necesidad de la construcción de esa vía mediante un análisis de la demanda existente o la necesidad de mejorar o descongestionar un determinado tramo. 
    Una vez el proyecto ha sido declarado viable, se procede a la realización de diferentes tipos de estudios previos a la redacción del proyecto definitivo, y cuyo principal cometido es la planificación general de la obra. Entre estos estudios cabe destacar los siguientes:

    • Estudio de planeamiento: En él se define el esquema del desarrollo vial de la carretera para un determinado año horizonte, así como sus características y dimensiones recomendables, necesidades de suelo y otras limitaciones a la vista del planeamiento territorial y del transporte. También se estudian factores urbanísticos y socioeconómicos de la zona por donde se pretende construir la vía. Este estudio se realiza para que los municipios afectados dispongan de las medidas necesarias para evitar la construcción de cualquier otro tipo de obra en la zona afectada por el paso de la traza del viario, y se efectúa generalmente en todo tipo de obras lineales.



    • Estudios técnicos previos: Básicamente sirven para recopilar la mayor cantidad de información posible acerca de la zona afectada por la obra, pudiendo así plantear los posibles trazados o variantes valorando los posibles efectos derivados de su construcción. Estos estudios se centran fundamentalmente en la topografía, geología, geotecnia, pluviometría y desarrollo urbano de la zona, realizándose complementariamente una relación de terrenos a expropiar de cara al análisis económico del proyecto.
    • Estudio informativo: Formado por una serie de documentos que definen a grandes rasgos el trazado y las características de la carretera, todos ellos sometidos a un plazo de exposición pública para que cualquier ciudadano implicado pueda interponer posibles alegaciones. Una vez acabado el plazo se estudiarán las alegaciones presentadas, que modificarán o no el trazado de la carretera, según considere oportuno la autoridad competente.  

    Luis Bañón Blázquez  

    NOTA: Todo contenido compartido en este sitio,.. se obtuvo de la red el cual queda en cada uno en dar su uso de acuerdo a criterio y responsabilidad de cada quien.
    Contraseña para descomprimir. 

    www.inforcivil.club

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Settings