Ingeniería Económica y Negocios: La economía de la ingeniería es la aplicación de técnicas económicas a la evaluación de alternativas de diseño e ingeniería.
El papel de la economía de la ingeniería es evaluar la idoneidad de un proyecto determinado, estimar su valor y justificarlo desde el punto de vista de la ingeniería.
¿Qué es la economía de la ingeniería?
La economía de la ingeniería, anteriormente conocida como economía de ingeniería, es un subconjunto de economía preocupado por el uso y «… aplicación de principios económicos» en el análisis de las decisiones de ingeniería.
Por lo tanto, se centra en el proceso de toma de decisiones, su contexto y entorno.
Es pragmático por naturaleza, integrando la teoría económica con la práctica de ingeniería. Sin embargo, también es una aplicación simplificada de la teoría microeconómica, ya que evita una serie de conceptos microeconómicos como la determinación de precios, la competencia y la demanda/oferta.
Se basa en el marco lógico de la economía, pero añade a eso el poder analítico de las matemáticas y las estadísticas.
Ingeniería Económica y Negocios: Objetivos de la economía
- Para mejorar la distribución de la riqueza: La circulación de la riqueza es necesaria para reducir la brecha entre los ricos y la comunidad pobre.
- La circulación y la buena distribución de welath también soporta que todas las personas reciben necesidades básicas de la vida, por ejemplo, médicas, educativas, de seguridad, etc.
- Estudio del dinero para el bienestar público
¿Por que los Ingenieros necesitan Estudiar Economía?
Ingeniería Económica y Negocios: Hace siglos, las barreras más importantes para los ingenieros eran tecnológicas. Las cosas que los ingenieros querían hacer, simplemente aún no sabían cómo hacerlas o aún no habían desarrollado las herramientas para hacerlas.
Ciertamente, hay muchos más desafíos como este a los que se enfrentan los ingenieros de hoy en día. Los recursos naturales (a partir de los cuales debemos construir cosas) son cada vez más escasos y más caros.
Somos mucho más conscientes que nunca de los efectos secundarios negativos de las innovaciones de ingeniería (como la contaminación del aire por los automóviles).
Por estas razones, los ingenieros tienen cada vez más la tarea de colocar sus ideas de proyectos dentro del marco más amplio del medio ambiente dentro de un planeta, país o región específicos.
Los ingenieros deben preguntarse si un proyecto en particular ofrecerá algún beneficio neto a las personas que se verán afectadas por el proyecto, después de considerar sus beneficios inherentes.
- más los efectos secundarios negativos (externalidades),
- más el costo de consumir recursos naturales, tanto en el precio que se debe pagar por ellos y la constatación de que una vez que se utilicen para ese proyecto, ya no estarán disponibles para ningún otro proyecto (s).
En pocas palabras, los ingenieros deben decidir si los beneficios de un proyecto exceden sus costos y deben hacer esta comparación en un marco unificado.
El marco dentro del cual realizar esta comparación es el campo de la economía de la ingeniería, que se esfuerza por responder exactamente a estas preguntas, y quizás a más.