Saltar al contenido
Inforcivil.com

Descargar libro Ingeniería Geológica de Vallejo pdf

Este libro es fruto de la experiencia académica y profesional de los autores, que desde hace años vienen compartiendo la docencia en los cursos del Master de Ingeniería Geológica de la UCM, y responde a la conveniencia de disponer de un texto que sea de utilidad tanto para los estudiantes de ingeniería geológica y geotecnia, como para los profesionales de estas disciplinas. El libro aparece en un momento en que la ingeniería geológica ha adquirido una relevancia sin precedentes en los estudios universitarios en España. Libro Ingeniería Geológica de Vallejo

En la UCM, al igual que en otras universidades españolas, se ha iniciado en el año 2000 el primer curso del nuevo título oficial de ingeniero geólogo, aunque la ingeniería geológica se viene impartiendo como Título Propio en la citada Universidad desde 1990. Este hecho ha venido precedido de un desarrollo excepcional de las actividades relacionadas con esta materia, con inversiones extraordinarias en infraestructuras, sobre todo en vías de comunicación, edificación, energía y protección medioambiental.

libro Ingeniería Geológica
Índice

    Libro Ingeniería Geológica de Gónzales de Vallejo

    El libro aparece en un momento en que la ingeniería geológica ha adquirido una relevancia sin precedentes en los estudios universitarios en España. En la UCM, al igual que en otras universidades españolas, se ha iniciado en el año 2000 el primer curso del nuevo título oficial de ingeniero geólogo, aunque la ingeniería geológica se viene impartiendo como Título Propio en la citada Universidad desde 1990. Este hecho ha venido precedido de un desarrollo excepcional de las actividades relacionadas con esta materia, con inversiones extraordinarias en infraestructuras, sobre todo en vías de comunicación, edificación, energía y protección medioambienta

    Si es de tu agrado este post, puedes visitar otras publicaciones de libros

    Definición e importancia de la Ingeniería Geológica 

    La ingeniería geológica es la ciencia aplicada al estudio y solución de los problemas de la ingeniería y del medio ambiente producidos como consecuencia de la interacción entre las actividades humanas y el medio geológico. El fin de la ingeniería geológica es asegurar que los factores geológicos condicionantes de las obras de ingeniería sean tenidos en cuenta e interpretados adecuadamente, así como evitar o mitigar las consecuencias de los riesgos geológicos. Libro Ingeniería Geológica de Vallejo
    Ingeniería Geológica: libro Ingeniería Geológica de Vallejo

    El medio geológico y su relación con la ingeniería 

    El medio geológico está en continua evolución y los procesos afectan tanto a los materiales rocosos y a los suelos como al medio natural en su conjunto. El antròpico, representado por las ciudades, las infraestructuras, obras publicas, etc., irrumpe con frecuencia en regiones geológicamente inestables modificando, e incluso desencadenando, los procesos geológicos.

    • La escala geológica y la ingenieril.
    • El tiempo geológico y el antròpico.
    • El lenguaje geológico y el ingenieril

    En geología se parte de una visión espacial de los fenómenos físicos de la Tierra, con escalas que van desde lo cósmico hasta lo microscópico, y el tiempo se mide en cientos de millones de años.

    Factores geológicos y problemas geotécnicos

    La diversidad del medio geológico y la complejidad de sus procesos hacen que en las obras de ingeniería se deban resolver situaciones donde los factores geológicos son condicionantes de un proyecto.

    En primer lugar, por su mayor importancia, estarían los riesgos geológicos, cuya incidencia puede afectar a la seguridad o la viabilidad del proyecto. En segundo lugar están todos aquellos factores geológicos cuya presencia condicione técnica o económicamente la obra.  En términos generales las condiciones que debe reunir un emplazamiento para que sea geológica y geotécnicamente favorable son las siguientes.

    • Ausencia de procesos geológicos activos que representen riesgos inaceptables al proyecto.
    • Adecuada capacidad portante del terreno para la cimentación de estructuras.
    • Suficiente resistencia de los materiales para mantener su estabilidad en excavaciones superficiales o subterráneas.
    • Disponibilidad de materiales para la construcción de obras de tierra.
    • Estanqueidad de las formaciones geológicas para almacenar agua o residuos sólidos o líquidos.
    • Facilidad de extracción de materiales para su excavación.

    Establecida la relación entre los factores geológicos y los problemas geotécnicos, y las diferencias entre condiciones geotécnicas favorables y desfavorables, resulta evidente que en todo estudio geotécnico es necesario partir del conocimiento geológico.

    Luis I. Gonzalez de VallejoP E A R SO NPrentice Hall
    Enlace de Descarga
    AVISO IMPORTANTE
    Todos los Documentos y Archivos, que están publicadas en esta web son de libre de distribución, si Usted tiene algún derecho de Autor de estos o de cualquier documento que se encuentra publicado en este blog; por favor comuníquese a través del correo ingecivirtual@gmail.com con su respectiva sustentación y comprobar para luego eliminar de manera inmediata. 

    Entradas relacionadas

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Settings