Índice
Galerías Hidráulicas de Nazca
Los investigadores que estudiaron los pozos descubrieron que su diseño en espiral ayudó a canalizar el viento hacia los acueductos subterráneos. (Foto: Creative Commons).
Hace unos 1.000 años, en la región costera del Perú que recibe menos de 4 milímetros de lluvia al año, una antigua civilización floreció en torno a una economía agrícola que incluía maíz, calabaza, yuca y otros cultivos. Llamado Nazca, su legado hoy es mejor conocido por el mundo desde las líneas de Nazca, antiguos geoglifos en el desierto que van desde líneas sencillas a imagen de monos, peces y lagartos.
Mientras que las líneas se teorizan para haber sido creadas para los propósitos religiosos, la ingeniería intrincada de los nascas de los acueductos subterráneos era la fuerza vital que apoyó a su civilización entera. El sistema intervino en embalses subterráneos naturales en la base de las montañas de Nazca, utilizando una serie de trincheras horizontales para canalizar el agua en su camino hacia el mar. Salpicando la superficie de estos acueductos subterráneos había docenas, quizás incluso centenares, de pozos en forma de espiral conocidos como puquios. 36 de estas estructuras únicas todavía existen hoy en día, con muchos todavía sirviendo como fuente de agua dulce para la población local.
Mientras que los puquios han sido teorizados durante mucho tiempo como ejes de doble propósito para la limpieza de desechos de los túneles y el acceso al agua, su diseño en espiral único ha seguido siendo algo de un rompecabezas. Según los investigadores italianos en el Instituto de metodologías para el análisis medioambiental, este misterio se ha solucionado gracias a un análisis del diseño de la puquios de imágenes satelitales.
Los ejes verticales del sacacorchos no son sólo pozos, dicen, sino un sofisticado sistema hidráulico que capturó el viento para empujar el agua a través del acueducto subterráneo.
Nazcas puquios
Puquios como estos salpican el paisaje a lo largo de los acueductos subterráneos construidos por los antiguos nazcas. (Foto: Getty Images)
Importancia de estos Túneles
Gracias a su diseño de sacacorchos, el puquios tiraría aire al túnel, actuando eficazmente como bombas y permitiendo a los nazcas dictar donde el agua era más necesaria. «lo que es realmente impresionante son los grandes esfuerzos, organización y cooperación requeridos para su construcción y mantenimiento regular», agregó LASAPONARA.
El mandato de Nazca sobre el agua y la subsiguiente abundancia de cultivos puede haber llevado a su eventual desaparición. Investigadores británicos en 2009 estudiando la región descubrieron que el Nazca despejó grandes franjas de bosque nativo para cultivos. Particularmente devastador fue la tala del árbol Huarango, una pieza crítica del ecosistema que ayudó a que el suelo retuviera la humedad, la fertilidad y apuntalara canales vitales de irrigación. Una vez desaparecido, todo el valle se volvió vulnerable a los fenómenos meteorológicos masivos, a los vientos que descortezan el suelo y las inundaciones.
«los errores de la prehistoria nos ofrecen lecciones importantes para nuestra gestión de áreas frágiles y áridas en el presente», dijo el coautor Oliver Whaley de los jardines botánicos reales en Kew, Inglaterra.