Manual para la Estabilización de Suelos
El objetivo del estudio de estabilización de materiales es el de mejorar las características físico mecánicas de los suelos naturales existentes a lo largo del trazo de la vía que no cumplen como suelos de subrasante por su baja resistencia portante o su alta expansión, sobre la que se construirá el cuerpo de terraplén y el paquete estructural del pavimento.
También como objetivo es darle al suelo natural la suficiente resistencia al desgaste y al esfuerzo cortante para resistir las cargas del tránsito bajo cualquier condición climática, sin que se produzcan deformaciones perjudiciales. Entonces no solo se trata de llegar a un estado de suelo con suficiente resistencia a la acción destructora y deformante de las cargas, sino también, asegurar la permanencia de este estado a través del tiempo.
Método de estabilización de materiales
Se entiende como proceso de la estabilización de suelos, al conjunto de fenómenos mecánicos físicos, químicos y físico-químicos, tendientes a modificar las propiedades de los suelos que interesan, para una determinada aplicación en ingeniería, haciendo que el material suelo sea adecuado para el uso y diseño previsto, reemplazando a otros materiales no disponibles o más costosos.
Las propiedades a las que se alude son:
- Comportamiento bajo cargas
- Cambios volumétricos
- Impermeabilidad
- Compresibilidad
Campo de aplicación
La aplicación de la estabilización de suelos es muy amplia y depende entre otras cosas, de la clasificación del camino y del tipo de estructura a diseñar:
- Sub rasante
- Sub bases
- Bases
Tipos de estabilizaciones
A continuación, se detalla cada uno de los tipos de estabilización que existe:
- Estabilización mecánica: Comprende la densificación del suelo logrado por procesos de compactación.
- Compactación: Regularmente se hace en la sub-base, base y en carpetas asfálticas.
- Estabilización física: Lo que se busca es una adecuada granulometría mediante el aporte de materiales cohesivos o granulares o ambos a la vez, al primitivo suelo. Utilizando: Geotextiles (son telas permeables no biodegradables que pueden emplearse como filtros y para controlar la erosión de suelos y el transporte de lodos), Consolidación y mezclas de suelos.
- Estabilización físico-química: Se busca cambiar las propiedades del suelo por la adición de un agente estabilizante.
- Estabilización Química: Responde a la aplicación de productos químicos, los que generalmente son productos que poseen una “patente”, como:
- Cal: Económica para suelos
arcillosos (disminuye plasticidad) - Cemento Portland: para arenas o gravas finas
(aumenta la resistencia) - Productos asfálticos: Para material triturado sin
cohesión (emulsión, muy usada) - Cloruro de sodio y cloruro de calcio: Para arcillas y limos
(impermeabilizan y disminuyen los polvos) - Escorias de fundición: Comúnmente en carpetas
asfálticas, dan mayor resistencia, impermeabilizan y prolongan la vida útil. - Polímeros: Comúnmente en carpetas
asfálticas, dan mayor resistencia, impermeabilizan y prolongan la vida útil.
- Cal: Económica para suelos
Fuente:
Todos los Documentos y Archivos, que están publicadas en esta web son de libre de distribución, si Usted tiene algún derecho de Autor de estos o de cualquier documento que se encuentra publicado en este blog ; por favor comuníquese a través del correo [email protected] con su respectiva sustentación y comprobar para luego eliminar de manera inmediata.