Saltar al contenido
Inforcivil.com

Revista de Cemento Hidrualico

Índice

    Revista de Cementos Hidráulicos

    Cementos hidráulicos:Determinación de la resistencia a la compresión de cementantes hidráulicos

    Objetivo y campo de aplicación: Esta norma mexicana establece el método de ensayo bajo el cual se determina la resistencia a la compresión de cementantes hidráulicos por medio
    de especímenes cúbicos de 50 mm por lado.
    Referencias
    Esta norma se complementa con las siguentes normas mexicanas vigentes o las que las sustituyan:
    • NMX-B-231 Cribas para clasificación de materiales granulares.
    Materiales auxiliares

    Arena

    La arena utilizada para elaborar los especímenes debe ser de cuarzo, de grano redondeado y sin pulir.

    Segregación y almacenamiento de la arena graduada

    La arena graduada se debe manipular de modo que se evite la segregación, ya que las variaciones en su granulometría causan variaciones en la consistencia del mortero. Se recomienda que los sacos de arena al ser entregados al laboratorio se vacíen y mezcle su contenido por medio de una pala o cucharón. Después, si así se desea, puede volverse a llenar el saco y tomarse la arena directamente de él, según se vaya necesitando. En ambos casos debe tenerse cuidado de evitar la formación de montículos de arena o de cráteres por cuyos taludes puedan rodar las partículas gruesas. Las tolvas deben ser de dimensiones suficientemente amplias para permitir aplicar las precauciones anteriores y la arena no se debe extraer de las tolvas por gravedad.

    Análisis granulométrico de la arena

    Del contenido total de un saco previamente mezclado, se debe obtener por cuarteo. De esta porción, también por cuarteo, se separan cinco muestras con el fin de comprobar la granulometría de la arena. Las cribas deben estar limpias y secas. Cada criba, con la arena respectiva, y con su fondo y cubierta puesta, debe sujetarse con una mano en posición ligeramente inclinada, moviéndola hacia adelante y hacia atrás en el mismo plano de inclinación, y golpéandola ligeramente, al mismo tiempo contra la palma de la otra mano, 150 veces por minuto, aproximadamente; después de cada 25 golpes, la criba se debe girar 60º, siempre en el mismo sentido. Pueden emplearse dispositivos mecánicos de cribado. Deberán usarse guantes de tela, una tela absorbente (toalla o franela), así como una regla metálica.

    Descargalo Completo:

    NOTA: Todo contenido compartido en este sitio,.. se obtuvo de la red el cual queda en cada uno en dar su uso de acuerdo a criterio y responsabilidad de cada quien.
    Contraseña para descomprimir.
    www.inforcivil.club

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Settings