¡Oh, maestro de la construcción! ¿Qué tal te encuentras laborando en el proyecto? ¿Va todo de maravilla? ¡Deseo que así sea! Continúo proporcionándote información valiosa y sugerencias para asegurar que tu labor sea excepcional y perdure a través del tiempo. Hoy, te compartiré algunos detalles sobre las vigas de concreto armado, además de ofrecerte algunos consejos prácticos para realizar un trabajo de calidad. ¡A ponerse en marcha!
Diseño de Viga Rectangular de Concreto Armado
Las vigas pueden ser reforzadas individualmente o doblemente reforzadas. Estos últimos se utilizan si la profundidad de la viga está restringida. Finalmente, en este artículo, se presentará el diseño de viga rectangular de hormigón armado.
Las vigas de hormigón armado son elementos estructurales diseñados para soportar cargas externas transversales. Las cargas provocan momento flector, fuerzas cortantes y, en algunos casos, torsión en toda su longitud. Además, el hormigón es fuerte en compresión y muy débil en tensión.
Por lo tanto, el refuerzo de acero se utiliza para soportar tensiones de tracción en vigas de hormigón armado. Además, las vigas soportan las cargas de losas, otras vigas, muros y pilares. Transfieren las cargas a las columnas que las soportan. Además, las vigas pueden ser simplemente apoyadas, continuas o en voladizo. Pueden diseñarse como secciones rectangulares, cuadradas, en forma de T y en forma de L.
Procedimiento de Diseño de una Viga
El diseño completo de una viga de madera se alcanza en cinco pasos, algunos de los cuales pueden ser abreviados a medida que el calculista adquiere experiencia; par ejemplo, muchos calculistas seleccionan una viga que cumple con el paso 2, pues saben, por experiencia, que cumplir los requerimientos de fuerza cortante 0 flecha 0 ambos. La experiencia en el trabajo estructural también capacitará al calculista 0 al ingeniero para estimar, con bastante precisión, el peso de la viga, de modo que puede incluirse en el paso 1 una tolerancia por el peso de la viga. En la tabla 5.1 se da el peso par pie lineal para madera estructural, basado en un peso promedio supuesto de 35 libras por pie cúbico. Los cinco pasos del procedimiento de diseño son los siguientes:
Paso 1. Calcular las cargas que es necesario que soparte la viga y hacer un dibujo con dimensiones (diagrama de viga), en el que se muestren
las cargas y sus posiciones. Encontrar las reacciones.
Paso 2. Determinar el momento flexión ante máximo y calcular el módulo de la sección requerido, a partir de la fórmula de flexión S = M/Fb,
Luego, seleccionar en la tabla 5.1 una sección transversal de viga con un módulo de sección adecuado. Es obvio que varias dimensiones diferentes pueden cumplir con esta condición, pero las más practicas tienen anchos que varían de un medio a un tercio del peralte. Los elementos que son angostos tienden a doblarse hacia los lados a menos que tengan un arriostramiento adecuado.
Paso 3. Analizar la viga seleccionada en el paso 2, con respecto al esfuerzo cortante horizontal. Sí, es necesario, aumentar las dimensiones de la viga. En la tabla 4.1 se dan los esfuerzos cantantes horizontales admisibles.
Paso 4. Analizar la viga con respecto a la flecha para revisar que la flecha calculada no exceda el límite previsto.
Paso 5. Cuando se determina una sección transversal que satisface estas condiciones, se establece la longitud de apoyo. El área de apoyo debe ser suficientemente grande para que no se exceda el esfuerzo de compresión admisible perpendicular a la veta.
Descarga plantilla en Excel, sobre diseño de vigas de concreto armado