Concreto Pretensado: Definición, usos y Procedimientos

Concreto Pretensado Definición usos y Procedimientos: La técnica de construcción conocida como concreto pretensado implica la creación de tensiones internas en el concreto antes de su uso. Esto se hace para que el concreto pueda resistir las tensiones de tracción que se producen debido a la carga externa.

CONCRETO PRE TENSADO

Procedimientos de Realización

El Concreto pre-tensado es una forma de concreto utilizada en la construcción que está «Pre Tensado» al ser colocada bajo compresión antes de soportar cualquier carga más allá de su propio peso muerto.

Esta compresión es producida por la tensión de los «tendones» de alta resistencia situados dentro o adyacente al volumen concreto, y se hace para mejorar el funcionamiento del concreto en servicio. los tendones pueden consistir en solos alambres, filamentos multicables o barras roscadas, y se hacen lo más comúnmente posible de los aceros de alta resistencia, de la fibra del carbón o de la fibra de Aramida.Concreto Pretensado: Definición, usos y Procedimientos

La esencia del hormigón pretensado es que una vez aplicada la compresión inicial, el material resultante tiene las características de hormigón de alta resistencia cuando se somete a cualquier fuerza de compresión posterior, y de acero dúctil de alta resistencia cuando se somete a fuerzas de tensión. Esto puede dar lugar a una mejora de la capacidad estructural y/o al servicio en comparación con el concreto convencionalmente reforzado en muchas situaciones. Concreto Pretensado: Definición, usos y Procedimientos

El hormigón pretensado se utiliza en una amplia gama de edificios y estructuras civiles donde su rendimiento mejorado puede permitir mayores lapsos, reducir los grosores estructurales y el ahorro de materiales en comparación con el hormigón armado simple. Las aplicaciones típicas incluyen edificios de gran altura, losas residenciales, sistemas de cimentación, estructuras de puente y presa, silos y tanques, pavimentos industriales y estructuras de contención nuclear.

Lectura de Interés:  Análisis de fallas de polímeros

Utilizado por primera vez a finales del siglo XIX, el hormigón pretensado se ha desarrollado más allá de la pretensión para incluir el postensado, que se produce después de la fundición del concreto. Los sistemas de tensionado pueden ser clasificados como monofilamento, donde cada filamento o alambre del tendón se tensiona individualmente, o Multi-Strand, donde todos los filamentos o alambres en un tendón se tensionan simultáneamente.
Los tendones se pueden situar dentro del volumen concreto (pre-tensado interno), o totalmente fuera de él (pre-tensado externo). Considerando que el concreto pre-tensado por definición utiliza tendones directamente adheridos al hormigón, el concreto pos-tensado puede usar tendones o no enlazados. Concreto Pretensado: Definición, usos y Procedimientos

 Concreto Pretensado Definición usos

El concreto pre-tensado es una variante del concreto pre-tensado en el que los tendones se tensan antes de que se eche el concreto.  los lazos concretos a los tendones mientras que cura, después de lo cual el final-anclar de los tendones se lanza, y las fuerzas de la tensión del tendón se transfieren al concreto como compresión por la fricción estática.

Concreto Pretensado: Definición, usos y Procedimientos

El pre-tensado es una técnica común de prefabricación, donde el elemento concreto resultante se fabrica de forma remota desde la ubicación de la estructura final y se transporta al sitio una vez curado. Requiere puntos de anclaje final firmes y estables entre los que se estiran los tendones. Estos anclajes forman los extremos de una «cama de fundición» que puede ser muchas veces la longitud del elemento concreto que se está fabricando. Esto permite que varios elementos se construyan end-on-end en la una operación de pre-tensado, permitiendo que los beneficios significativos de productividad y las economías de escala se puedan realizar para este método de construcción.

Lectura de Interés:  Losas de Concreto sobre Terreno Reforzadas

La cantidad de adherencia (o adhesión) alcanzable entre el concreto recién ajustado y la superficie de los tendones es fundamental para el proceso de pretensado, ya que determina cuándo se pueden liberar con seguridad los anclajes del tendón. Una mayor fuerza de adherencia en el hormigón de temprana edad permite una fabricación más económica a medida que acelera la producción. Para promover esto, los tendones pre-tensados se componen generalmente de solos alambres o de filamentos aislados, pues esto proporciona una mayor área superficial para la acción de enlace que los tendones atados del filamento. Concreto Pretensado: Definición usos

A diferencia de los de concreto pos-tensado, los tendones de los elementos de concreto pre-tensado forman generalmente líneas rectas entre los anclajes finales. Cuando se requieren tendones «perfilados» o «con arpa» , uno o más desviadores intermedios se sitúan entre los extremos del tendón para sujetar el tendón a la alineación no lineal deseada durante la tensión. tales desviadores actúan generalmente contra fuerzas substanciales, y por lo tanto requieren un sistema robusto de la Fundación de la cama del bastidor. Los tendones rectos se usan típicamente en elementos prefabricados «lineales» tales como vigas poco profundas, tablones de núcleo hueco y losas, mientras que los tendones perfilados se encuentran más comúnmente en vigas y vigas de puente prefabricado más profundas.

El concreto pre-tensado se utiliza más comúnmente para la fabricación de vigas estructurales, losas de piso, tablones de núcleo hueco, balcones, dinteles, pilotes impulsados, tanques de agua y tubos de hormigón.

Concreto Pretensado
Tablón pre-tensionado del hueco-núcleo que es colocado

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio