Qué es el Concreto Armado: Tecnología del Concreto

Qué es el Concreto Armado: La mayoría del concreto utilizado en la construcción es una combinación de concreto y refuerzo que se llama concreto reforzado. El refuerzo para el concreto se proporciona incrustando barras de acero deformadas o tela de alambre soldado dentro del concreto recién hecho en el momento del vaciado.

El propósito del refuerzo es proporcionar resistencia adicional al concreto donde se necesita. El acero proporciona toda la resistencia a la tracción donde el concreto está en tensión, como en vigas y losas; complementa la resistencia a la compresión del concreto en columnas y paredes; y proporciona resistencia al corte adicional por encima de la del concreto en vigas.

Concreto Armado: Qué es el Concreto Armado

¿Qué es el Concreto Armado?

El Concreto armado es una combinación de cemento tradicional con refuerzos (barra de acero). Esta combinación se hace para utilizar la fuerza compresiva del concreto y de la fuerza extensible del acero simultáneamente.

En hormigón armado, los componentes trabajan juntos para resistir muchos tipos de carga. El hormigón resiste la compresión y el refuerzo de acero resiste las fuerzas de tensión.

El concreto reforzado es simplemente concreto regular que ha sido fortalecido agregando varillas de acero, que se llaman barras de refuerzo, o paneles de malla. El concreto en sí proporciona gran parte de la resistencia a la compresión, lo que le permite soportar cargas significativas, mientras que el refuerzo de acero añade resistencia a la tracción, permitiendo que una estructura resista al viento, la vibración y otras fuerzas de corte.

Lectura de Interés:  Como Diseñar una Viga de Concreto Armado

Debido a que el concreto y el acero tienen coeficientes de expansión térmica muy similares, reaccionan de manera casi idéntica a los cambios de temperatura, lo que significa que se expanden y contraen al mismo ritmo, lo que mantiene la integridad estructural. Esto hace que el acero sea el compañero de refuerzo perfecto para el concreto.

El concreto reforzado, como material de construcción económico, es muy popular ahora-uno-días. Es ampliamente utilizado en muchos tipos que construyen alrededor del mundo. Junto con muchas ventajas el concreto reforzado también plantea algunas desventajas también.

Ventajas y Desventajas del Concreto Armado

El concreto armado es una técnica de construcción que ha sido empleada desde el siglo 19 debido a los numerosos beneficios que ofrece12. Sin embargo, también presenta ciertas desventajas que son necesarias de conocer32.

Ventajas del Concreto Armado

  1. Materiales Universalmente Aceptados: El concreto armado está compuesto por materiales aceptados universalmente, lo que significa que son fáciles de conseguir12.
  2. Estabilidad y Resistencia: Gracias a la compresión y atracción, se logran construcciones con estabilidad que pueden soportar sismos y terremotos12.
  3. Adaptabilidad: Esta técnica tiene adaptabilidad para conseguir diversidad de formas arquitectónicas12.
  4. Durabilidad: El concreto armado proporciona estabilidad y durabilidad a las construcciones por mucho tiempo12.
  5. Resistencia al Fuego: Está comprobado que el concreto armado hace que la estructura sea resistente al fuego, hasta por 3 horas12.
  6. Bajo Mantenimiento: Requiere de muy poco mantenimiento12.
  7. Versatilidad: Se puede utilizar para muchos tipos de construcciones12.
  8. Rigidez Horizontal: Es una técnica muy factible para conseguir diafragmas de mucha rigidez horizontal12.

Desventajas del Concreto Armado

  1. Complejidad en Diseños Modernos: Es compleja su utilización en diseños arquitectónicos muy modernos, por ser diferentes a los comunes32.
  2. Menor Resistencia en Estructuras Inusuales: En obras modernas, si la estructura es de forma inusual tiene menos resistencia32.
  3. Costoso en Edificaciones de Gran Altura: En edificaciones con gran altura que requieran de mucho peso, sale muy costoso, porque las vigas y losas tendrían que ser más grandes32.
  4. Mayor Peso y Volumen: Su aplicación hace que las construcciones tengan mucho más peso y más volumen32.
Lectura de Interés:  Placas y losas De Concreto In Situ

En resumen, el concreto armado es una técnica de construcción muy utilizada debido a sus numerosas ventajas. Sin embargo, también presenta ciertas desventajas que deben tenerse en cuenta al momento de su implementación. Es importante recordar que la calidad del cemento utilizado es crucial para garantizar la resistencia y rigidez del concreto armado12.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio