6 Ingenieros Civiles que debes Conocer

6 Ingenieros Civiles que debes Conocer: Cada año, los indios celebran a los ingenieros el 15 de septiembre, el cumpleaños del ingeniero civil indio más famoso, Sir Mokshagundam Visvesvaraya. Los ingenieros civiles son clave para construir la columna vertebral de las ciudades en las que vivimos y trabajamos. Para celebrar el Día del Ingeniero, hemos elaborado una lista de seis ingenieros civiles que usted debe conocer.

6 Ingenieros Civiles famosos del mundo

Señor Mokshagundam Visvesvaraya

Bueno, sería de mala educación no empezar con él, ¿no? Visvesvaraya, a menudo denominado simplemente Sir MV, fue, y de hecho sigue siendo, un titán de la ingeniería civil en la India. Su carrera abarcó sistemas de protección contra inundaciones, represas, planificación urbana y economía, por nombrar sólo algunos.

Lectura de Interés:  Que hace un Ingeniero en Construcción Civil
6 Ingenieros Civiles que debes Conocer

Pero quizás se le recuerde mejor por su innovador sistema de bloques, que incluía puertas automáticas utilizadas para cerrar el desbordamiento. Desde entonces, este diseño se ha exportado a todo el mundo y cambió fundamentalmente el almacenamiento de agua durante el siglo XX.

No es un eufemismo llamar a Visvesvaraya, que estudió en la famosa Facultad de Ingeniería de Pune, el padre de la ingeniería india. Recibió no sólo el título de caballero del rey Jorge V, sino también el más alto honor de la India, el Bharat Ratna. Sin embargo, si bien sus logros se destacan, la mayoría recuerda su compasión y dedicación para mejorar las vidas de quienes lo rodean. Señor MV, Visvesvaraya, feliz cumpleaños.

Brunel del Reino de Isambard

El hombre que ocupó el segundo lugar en la encuesta de la BBC en 2006 para descubrir a los 100 británicos más grandes (fue superado por un tal Winston Churchill) sigue siendo una de las figuras más influyentes de la ingeniería británica. Educado en la Universidad de Caen (entonces prestigioso Lycée Henri-IV) en París, Brunel regresó a Gran Bretaña con una licenciatura en ingeniería en 1822.

6 Ingenieros Civiles que debes Conocer

Parecía haber pocas cosas en las que Brunel no pudiera concentrarse y sus logros iban desde ferrocarriles hasta barcos, desde puentes hasta túneles. Diseñó el SS Great Britain, que se botó en 1843 y se convirtió en el primer barco de hierro de alta mar impulsado por hélice, y en ese momento era el barco más grande del mundo. El túnel del Támesis fue la primera madriguera debajo del río Támesis de Londres, mientras que su trabajo en la línea Great Western Railway estableció el estándar de cómo se construirían los ferrocarriles en las próximas décadas.

Lectura de Interés:  Ingeniero Residente de Obra y sus Principales Funciones

Como sugiere la encuesta de 2006, Brunel es un nombre que sigue resonando casi 150 años después de su muerte.

Beatriz Chelling

De los nombres de esta lista, el de Beatrice Shilling puede ser el más oscuro, pero su papel en el desarrollo de la aviación durante la Segunda Guerra Mundial la sitúa en la categoría más alta.

6 Ingenieros Civiles que debes Conocer

Durante cuatro meses de 1940, Gran Bretaña estuvo realmente contra las cuerdas. Hitler, aparentemente preparando su invasión, envió oleada tras oleada de bombarderos alemanes a través del canal hacia Gran Bretaña. La tarea de interceptarlos fueron valientes legiones de hombres en aviones Spitfire y Hurricane. Su coraje no estaba en duda, pero sus aviones sí. Los pilotos informaban de una pérdida de potencia o de un apagado total del motor cuando operaban en combate, especialmente al sumergirse. A veces era un defecto fatal.

En ese momento, Beatrice Shilling trabajaba como oficial científica en el Royal Aircraft Establishment. Una entusiasta motociclista, a menudo se la podía encontrar compitiendo con motocicletas en Docklands antes de la guerra y se convirtió en la segunda mujer en superar las 100 millas por hora. Había estudiado ingeniería eléctrica en la Universidad de Manchester y también obtuvo una Maestría en Ciencias en ingeniería mecánica.

Siempre será conocida como la inventora del «orificio», un simple dispositivo restrictivo que podría colocarse dentro de los motores del Spitfire y Hurricane y evitaría que se apagaran mientras bucean. Quién sabe, el camino seguido por Gran Bretaña durante la guerra podría haber sido muy diferente si no hubiera sido por el simple invento de Shilling.

Lectura de Interés:  Qué es Ingeniería Civil: Definición, campos de acción y aportes

John Smeaton

John Smeaton fue el primero en referirse a sí mismo como ingeniero civil en el siglo XVIII y desde entonces ha llegado a ser conocido como el padre de la ingeniería civil. Su trabajo con puentes, canales, faros, puertos y molinos todavía se puede encontrar en todo el Reino Unido.

También era ingeniero mecánico y físico consumado: fue con una de las ecuaciones de Smeaton que los hermanos Wright idearon por primera vez su propia ecuación de sustentación para el vuelo del primer avión. Su rediseño del cemento finalmente condujo a la introducción del cemento Portland, que convirtió la sustancia en el material de construcción más importante de la época, algo que no ha cambiado mucho en más de 200 años.

6 Ingenieros Civiles que debes Conocer

Puede parecer hace mucho tiempo, pero gran parte de lo que hacemos ahora comenzó con John Smeaton.

Nora Stanton Barney

Si bien aquellos en nuestra lista ciertamente tuvieron que trabajar duro para lograr lo que lograron, ninguno de ellos nació mujer en la sociedad fuertemente patriarcal de finales del siglo XIX.

Nora Stanton Barney no cuenta con el mismo tipo de logros en ingeniería civil que otros, pero su impacto en la industria no debe disminuir. En una época en la que se esperaba que las mujeres hicieran poco más que convertirse en amas de casa obedientes, una mujer de Basingstoke, Gran Bretaña, mostró una forma diferente de hacer las cosas.

6 Ingenieros Civiles que debes Conocer

Fue la primera mujer graduada en ingeniería de la Universidad de Cornell y también se convirtió en la primera mujer admitida en la Sociedad Estadounidense de Ingenieros Civiles. Su trabajo abarcó desde puentes y suministros de agua hasta acerías y la Comisión de Servicios Públicos del Estado de Nueva York.

Según los informes, su primer matrimonio fracasó porque su marido se sentía incómodo, porque su esposa no se adaptaba a los tiempos. Él le dio un ultimátum: renunciar a su carrera o divorciarse. Ella eligió el segundo. Barney continuaría defendiendo el movimiento sufragista, junto con la igualdad de derechos y la paz mundial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio