Cómo Convertirse en Ingeniero Civil en 6 pasos

Como ser Ingeniero Civil: La ingeniería civil es la piedra angular de la sociedad moderna y es responsable de casi todas las estructuras, sistemas de suministro de agua, carreteras y puentes que existen. De hecho, se cree que esta es una de las disciplinas de ingeniería más antiguas y se remonta a la primera vez que alguien construyó una casa u otra estructura.

Los ingenieros civiles tienen varias opciones cuando se trata de una carrera y pueden tener un impacto significativo en la eficiencia y la seguridad de la sociedad en su conjunto. En este artículo, discutiremos qué es la ingeniería civil, qué hacen los ingenieros civiles y los pasos que puede seguir para convertirse en ingeniero civil.

Cómo Convertirse en Ingeniero Civil en 6 pasos

¿Qué es la ingeniería civil?

La ingeniería civil es un sector de la industria de la ingeniería que se centra en la creación, montaje y mantenimiento de estructuras y entornos construidos física y naturalmente. La ingeniería civil es responsable de la construcción de casi todas las estructuras públicas y privadas, incluidas carreteras, aeropuertos, vías fluviales, puentes y edificios. Este tipo de ingeniería se puede utilizar en diversos entornos, incluidos el sector público (gobiernos, municipales) y el sector privado (hogares privados).

Cómo Convertirse en Ingeniero Civil en 6 pasos

La ingeniería civil es un componente prominente de varias industrias y se divide en varias subdisciplinas. Las siguientes son las subdisciplinas más comúnmente reconocidas de la ingeniería civil:

Ingeniería de construcción

Este tipo de ingeniería se ocupa del diseño, gestión y construcción de proyectos de construcción pública y residencial. Los proyectos comunes en los que un ingeniero de construcción puede trabajar incluyen rascacielos, edificios comerciales, casas y almacenes industriales.

Lectura de Interés:  Quién es el padre de la Ingeniería: ¡Descubre aquí la Verdad!

Ingeniería ambiental

Esta subdisciplina de la ingeniería civil es responsable de mantener y mejorar la calidad de la tierra, el agua y el aire mediante la implementación de prácticas ecológicas. Los ingenieros ambientales pueden diseñar e implementar soluciones que minimicen la contaminación y los desechos o supervisar proyectos en parques gubernamentales.

Ingeniería sísmica

La ingeniería sísmica se centra en minimizar los daños causados por los terremotos mediante el diseño y la construcción de estrategias para fortalecer la infraestructura en áreas vulnerables.

Ingeniería estructural

Los ingenieros estructurales se especializan en el diseño de estructuras como casas, monumentos y edificios. Este tipo de ingeniero se ocupa principalmente de los aspectos internos de una estructura para garantizar que sean duraderos y no sean susceptibles a colapsos o daños ambientales.

Ingeniería geotécnica

Este tipo de ingeniero civil se centra en la implementación de la práctica de la geología en el campo de la ingeniería. Un ingeniero geotécnico puede analizar y estudiar la calidad del suelo, la roca y otros factores geológicos que pueden afectar la base de una estructura. Los ingenieros geotécnicos trabajan con mayor frecuencia en las industrias minera o petrolera.

Ingeniería de recursos hídricos

Los ingenieros de recursos hídricos se preocupan por estudiar varios sistemas de agua en todo el mundo y, a menudo, trabajan en proyectos como la restauración de humedales y el diseño y construcción de sistemas de alcantarillado.

Ingeniería de protección contra incendios

Como su nombre lo indica, esta subdisciplina de la ingeniería está orientada a garantizar y mejorar la seguridad de las personas en caso de incendio. Pueden componer planes y estrategias para reducir el riesgo de incendios en las estructuras y, por lo general, trabajan para empresas de desarrollo o construcción.

Ingeniería de transporte

Un ingeniero de transporte es responsable de todos los aspectos de varios sistemas de transporte, incluido el transporte aéreo, ferroviario y por carretera. Se centran tanto en los sistemas de transporte actuales como en las tendencias que pueden afectar el futuro del transporte y utilizan este conocimiento para mantener y mejorar varios aspectos del transporte moderno.

Ingeniería de minas

La ingeniería de minas se centra exclusivamente en la minería y extracción de minerales, carbón y otras sustancias relacionadas. Un ingeniero de minas puede analizar, planificar y diseñar sitios mineros, así como supervisar a los equipos que los extraerán.

Lectura de Interés:  6 Ingenieros Civiles que debes Conocer

¿Qué hacen los Ingenieros Civiles?

Los ingenieros civiles son profesionales que se encargan de diseñar, construir y mantener diversas estructuras y proyectos de obras públicas. Las obras públicas comunes que los ingenieros civiles diseñan y erigen incluyen edificios, carreteras, puentes, vías fluviales, presas y aeropuertos.

Pueden trabajar en el sector privado o para organizaciones públicas como el gobierno. La mayoría de los ingenieros civiles optan por especializarse en una de las subdisciplinas de ingeniería civil mencionadas anteriormente. La subdisciplina que persigue un ingeniero civil determinará el tipo de trabajo que realizan. Por ejemplo, un ingeniero civil de transporte puede trabajar en carreteras, carreteras y otras estructuras que facilitan el transporte.

Cómo Convertirse en Ingeniero Civil en 6 pasos, Ingeniero Civil

Los deberes comunes que un ingeniero civil puede realizar incluyen:

  • Estudio de encuestas, informes y otros datos para la planificación de proyectos públicos o privados
  • Supervisar la reparación o sustitución de la infraestructura existente
  • Utilización de software para diseñar y planificar diversas estructuras, como sistemas de transporte y edificios.
  • Materiales de prueba que se utilizarán para construir estructuras
  • Presentación de permisos locales, estatales y federales requeridos para proyectos
  • Evaluar y proponer estimaciones de costos para proyectos de ingeniería
  • Supervisar varios aspectos del proceso de construcción de principio a fin
  • Presentar al público los hallazgos ambientales y relacionados con la propiedad

Gestión de equipos de construcción que pueden incluir topógrafos, arquitectos y gerentes de construcción.

Cómo Convertirse en Ingeniero Civil

Los siguientes son los pasos que la mayoría de las personas que siguen una carrera como ingeniero civil toman:

  1. Obtén una licenciatura

El requisito mínimo de educación para una carrera en ingeniería civil es una licenciatura. La mayoría de los ingenieros civiles se especializan en ingeniería civil, tecnología de ingeniería civil o un campo relacionado. Se requiere un título de un programa certificado por SUNEDU para ser elegible para una licencia de ingeniero profesional.

  1. Elige una especialidad
Lectura de Interés:  Que hace un Ingeniero en Construcción Civil

Como se mencionó anteriormente, la ingeniería civil se compone de varias subdisciplinas. Muchas personas deciden en qué subdisciplina se especializarán durante su programa de pregrado. Una vez decidido, los estudiantes pueden tomar clases específicas para su especialidad de elección.

  1. Completa una pasantía

La mayoría de los programas de licenciatura en ingeniería civil requieren que los estudiantes completen al menos un semestre de una pasantía de ingeniería. Esto también ayuda a las personas en el futuro cuando comiencen su búsqueda de empleo al proporcionar experiencia práctica. La mayoría de las personas completan una pasantía en el año junior o senior de su programa de grado.

  1. Tome el examen de Fundamentos de Ingeniería

Para obtener la licencia como ingeniero profesional, debe tomar y aprobar dos exámenes. El examen de Fundamentos de Ingeniería es el primero de estos exámenes y a veces se conoce como el examen «Ingeniero en formación». El mejor momento para tomar este examen es inmediatamente después de graduarse con la Licenciatura en Ingeniería.

  1. Conviértete en un Ingeniero en Formación o Ingeniero Pasante

Después de aprobar el examen FE, las personas serán consideradas Ingenieros en Formación o Ingenieros Internos. Los aspirantes a ingenieros deberán pasar una cantidad determinada de tiempo (dependiendo de su estado) como ingenieros en formación antes de poder tomar el examen final.

  1. Tomar el examen de Principios y Prácticas de Ingeniería

El paso final para convertirse en un ingeniero civil en ejercicio es tomar y aprobar el examen de Principios y Prácticas de Ingeniería. Este examen certificará a las personas como ingenieros profesionales y, por lo general, es suficiente para solicitar y ser contratado para la mayoría de los puestos de ingeniería civil.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio